¿Te quieres casar conmigo? ¡Qué pregunta tan sencilla pero cuántas cosas implica! Ya no solo el hecho en sí de casarse y formalizar la unión matrimonial, sino toda la logística que se pone en funcionamiento para que ese día sea perfecto. Dentro de las muchas tareas que hay que completar hasta el día D, está la elección del vestido de novia. Superimportante. Si se creara una escala de importancia de las cosas a “contratar”, el vestido de novia… si no está en primer lugar, está el segundo.

Con la digitalización y el acceso a las redes sociales, donde están presentes todas las marcas habidas y por haber, la elección del vestido perfecto cada día puede ser incluso más complicada. Porque antes ibas a la tienda de referencia y ya no había más. Pero ahora la oferta es infinita, es por lo que desde Matilde Cano aseguran que “para nosotros es siempre un orgullo que las novias quieran llevar nuestra marca, no digo vestidos, porque cada diseño al final se hace único para cada una de ellas”.

Las hermanas Gutiérrez Cano comandan la firma que fundaron sus padres JJR

Desde esa premisa de una confección basada en la solvencia que da un patronaje que sienta muy bien, el equipo de Matilde Cano lanza al mercado cada año su colección de vestidos de novia. Detrás de esas colecciones (y de todas ya), están las dos hijas de Matilde Cano, Marisa y Olga Gutiérrez Cano, que asumieron hace ya algunos años la dirección total de la empresa familiar. Eso sí, tanto Matilde como su esposo e impulsor también de la firma, aún andan por las instalaciones del polígono de Las Quemadas. “El éxito sólo se consigue con el trabajo”, apuntaba Antonio Gutiérrez mientras comprobaba unas telas en una máquina enorme de corte. “Menos mal que tenemos estas dos pedazos de hijas que se han hecho con las riendas, también mi yerno, y el futuro está garantizado”.

Todo nace sobre una mesa inclinada, un bloc en blanco y un lápiz afilado JJR

La inspiración como hilo conductor

Cada año, Matilde Cano lanza su colección de novias “con una inspiración concreta o potenciando ciertos diseños o materiales. Normalmente esa inspiración te llega trabajando, tocando distintos tejidos, texturas… y es lo que hace de hijo conductor para una determinada colección. Pero lo que es inconfundible es el sello de la firma. Desde la sencillez creamos vestidos que son la base para que después esas novias sientan que llevan una pieza exclusiva”, relata Marisa Gutiérrez.

¿Pero qué sería de una boda sin madrinas? “Muchas de las novias vienen con sus madres, que se vistieron con en sus bodas con un diseño de mi madre y ahora somos nosotras, la segunda generación, la que vestiremos a su hija. Estos momento para nosotros, como empresa y como familia, nos llenan muchísimo”, explica la mayor de las hijas. “Además, la madre también vestirá Matilde Cano” y es que la firma también es especialista en vestidos para madrinas.

Marisa Gutiérrez es la principal diseñadora de la firma Matilde Cano JJR

Diseños de Córdoba para el Mundo

La empresa nació a mediados de los setenta, cuando Matilde Cano regresó a Córdoba de estar un tiempo en Barcelona. Allí ya estaba instaurado el Prêt à Porter (listo para llevar) y Matilde replicó el modelo de negocio en su ciudad natal. “¿Por qué hacer solo una falda si puedo hacer 40 y venderlas por todos sitios?”. Con esa reflexión comenzó el camino de esta firma que ahora mismo confecciona al año más de 50.000 prendas que son vendidas en toda España y en los mercados internacionales más importantes.

Matilde Cano fue la encargada de vestir a Paula el día de su boda

Matilde Cano, además de la colección de novias, cada año lanza dos grandes colecciones con sus diseños más exclusivos de fiesta para mujer. Pero si eso no era demasiado trabajo,  las hermanas Gutiérrez Cano han ideados dos marcas paralelas. Mass Matilde Cano y matilde.y.punto. La primera pensaba sobre una línea más moderna, pero sin renunciar ni a la calidad ni a la elegancia de la marca; y la otra es una fórmula de lanzar al mercado “colecciones cápsulas”, con la que se atienden tendencias o se potencian ciertos diseños que tienen que ver con el momento que se lanza.

Con todo, esto también es un “reportaje cápsula” porque para desgranar todo lo que supone Matilde Cano para el mundo de la moda nos daría para escribir un libro, como mínimo. Lo que no hay que olvidar que esta firma es cordobesa y de nuestra ciudad presumen por donde van. Y por si en su día no se enteraron, sepan que también para la Casa Real han diseñado. Doña Leticia, en varias ocasiones, sus vestidos ha seleccionado.

+ INFO

matildecano.es

Tel:  902 350 001

matildecano@matildecano.es

Facebook · Instagram