La edad de los jóvenes que forman parte de bandas latinas sigue bajando en Madrid. Los datos del Ministerio del Interior que ha conocido CASO ABIERTO recogen que entre enero y junio de este año la Policía Nacional detuvo a 212 integrantes de bandas en la capital y la Comunidad de Madrid. De ellos, 82 son menores de edad, lo que ya representa el 39 por ciento del total.

Esta cifra supone un aumento del 9 por ciento respecto a los detenidos durante el mismo periodo del año 2020, cuando los menores eran el 30 por ciento de los detenidos por la Brigada de Información, encargada de investigar las bandas latinas. Los menores de edad detenidos en Madrid lo han sido principalmente por riñas tumultuarias, amenazas graves, lesiones, robos con violencia y, en algunos casos, homicidio en grado de tentativa y pertenencia a banda criminal.

Españoles, también

En cuanto a estas últimas, las detenciones realizadas en estos primeros seis meses del año confirman que las más activas en Madrid son los Dominican Don't Play (11 detenidos) y Trinitarios, creadas en República Dominicana (10). A mucha distancia figuran integrantes de Los Ñetas, de raíz ecuatoriana. El 38 por ciento de esos detenidos, por su parte, eran "nuevos" y desconocidos para los investigadores. En los últimos años, estos grupos se han internacionalizado. Dentro de ellos ya han sido detenidos jóvenes españoles, marroquíes, rumanos y hasta un ciudadano filipino.

Uno de esos menores, conocido como El Peluche, ya ocupaba el segundo escalón de un coro (grupo) de los DDP que fue desarticulado por la policía. Los agentes han detectado ya como las bandas tratan de captar niños de 11 y 12 años en diferentes parques de la ciudad, especialmente en las zonas sur y este de Madrid, donde la vivienda es más barata y donde suelen asentarse sus madres. Los incidentes se suceden. Hay varios jóvenes "macheteados" cada semana, especialmente en las zonas o territorios en disputa entre bandas. De hecho, cuando los policías sorprenden a un joven con un machete solo pueden requisárselo, dado que no tiene condición de arma ni hay un registro de compra y venta. Fuentes policiales explicaron que las zonas más calientes son Ciudad Lineal, Carabanchel, Usera-Villaverde y Tetuán.