Violencia de género
Un hombre asesina a su pareja de 49 años en Zaragoza e intenta suicidarse con amoniaco
El detenido permanece ingresado en el hospital con pronóstico reservado

Muere una mujer de 49 asesinada por su pareja en Zaragoza / JAIME GALINDO
A. T. B.
Zaragoza ha despertado este martes con un terrible asesinato machista. Eugenia Mercedes G. C., una mujer nicaragüense de 49 años de edad, ha sido asesinada con un arma blanca a manos de su pareja, el hispanocubano Abel M. E., quien ha intentado suicidarse ingiriendo amoniaco una vez que ha perpetrado el vil crimen en el domicilio en el que ambos residían en la calle Privilegio de la Unión, en San José, sobre las 08.30 horas de este 4 de noviembre. Por la muerte de Eugenia Mercedes, la Policía ha detenido a este varón nacido en 1960, aunque en estos momentos permanece ingresado en el hospital Universitario Miguel Servet con pronóstico reservado.Según confirman fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón, la víctima es una mujer de 49 años, que ha fallecido como consecuencia de las heridas perpretadas con arma blanca por parte de su pareja.
Las pesquisas las ha asumido el Grupo de Homicidios y de inmediato han comprobado los investigadores que ni el agresor ni su víctima constaban en el sistema Viogén. Es decir, que no existían denuncias previas entre ambos que hubiera tramitado con anterioridad la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM). Pero las discusiones eran frecuentes según han apuntado varios vecinos consultados por este diario, quienes han afirmado que Abel M. E. había convertido la vida de Eugenia en un infierno, con discusiones frecuentes y un trato más que vejatorio hacia quien era su pareja sentimental desde hacía poco más de un año.
La escena del crimen
Ha sido a las 08.30 horas, aproximadamente, cuando la sala de emergencias del 091 ha recibido la llamada de un vecino de este inmueble alertando de lo sucedido. En pocos minutos se han personado varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, cuyos efectivos se han encontrado al requirente golpeando la puerta del 2ºC, a quien han ayudado a echarla abajo para rescatar a esta mujer. Pero ya estaba muerta y solo han podido certificar el deceso tras practicarle maniobras de reanimación. Y han tenido que actuar rápido porque Abel M. E. tenía una botella de amoniaco en la mano, así que se la han retirado, le han detenido y le han trasladado hasta el hospital Miguel Servet.
También se ha activado a la comitiva judicial y el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, en funciones de guardia, se ha desplazado hasta la escena del crimen para autorizar el levantamiento del cadáver. Así lo marca el protocolo aun tratándose de un caso de violencia de género, pues luego se derivará el expediente al juzgado competente, en este caso, al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza. Y ha sido la Hermandad de la Sangre de Cristo quien ha trasladado el cuerpo sin vida de Eugenia hasta el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde se le practicará la autopsia que determine las causas del fallecimiento. De esta forma también averiguarán los doctores si el detenido suministró amoniaco a la víctima.
El "testigo principal"
En el atestado que están confeccionando los investigadores adscritos al Grupo de Homicidios también constará la declaración que a las 16.30 horas se le ha tomado al "principal testigo" de los hechos, un vecino de nombre Alejandro que ha intentado salvar la vida de Eugenia. Este varón se ha levantado sobresaltado de la cama tras golpear su puerta otra vecina de nombre Leticia. Y con chanclas, y en pantalón corto, ha hecho todo lo que estaba en su mano mientras escuchaba agonizar a la víctima al otro lado de la puerta, según ha manifestado en declaraciones a este diario. Pronto han comprobado los agentes por qué se resistía tanto esa puerta: estaba cerrada con doble llave y tenía un candado puesto por dentro.
Se trata del único asesinato machista registrado en Aragón a lo largo de este año -son 35 en España- a la espera de que así lo confirme la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En el caso de la capital aragonesa, el último crimen por violencia de género se perpetró el 19 de diciembre de 2022, cuando Antonio Giger Kaufmann -fallecido en la cárcel antes de ser juzgado- mató a martillazos a su esposa María del Carmen en una vivienda de la calle San Miguel.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10. Todos los recursos contra la violencia de género.
Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)
- El azote de Claudia continúa en Córdoba con dos avisos de la Aemet: estas son las horas en las que caerá más agua
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Otra parcelación que hace historia: Campiñuela Norte ya está lista para tener servicios básicos
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota
- Proxi inaugura en Cruz Conde su supermercado número 20 en Córdoba
- La suerte hace doble parada en Córdoba: El Carpio y Pozoblanco reparten el segundo premio de la Lotería Nacional
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba