Iznájar
Condenado a 6 años de prisión por provocar la pérdida de visión de un ojo a una víctima en una pelea
El acusado indemnizará al perjudicado en 82.570,88 euros tras causarle heridas graves con un instrumento de cristal a la salida de un pub

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. González

La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a seis años y un día de prisión a un acusado de provocar la pérdida de visión de un ojo a otro individuo a la salida de un pub en la localidad de Iznájar.
En su sentencia, facilitada a este periódico por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, considera probado que el agresor golpeó a la víctima con un instrumento de cristal en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 13 de marzo de 2022. El perjudicado se hallaba en el interior del local y se puso a jugar a la máquina tragaperras, recibiendo varios empujones leves de un segundo acusado. Le recriminó esta actitud, pero no consta que fuera gravemente amenazado ni que se le increpase de forma alguna.
Una vez acabó sus consumiciones y el juego, la víctima salió fuera del establecimiento y se encontró tanto con este acusado como con otro procesado, que "sin motivo alguno y de forma inopinada, con intención de atentar contra su integridad física, lo golpeó con un instrumento de cristal en el lado izquierdo de la cabeza, llegando a romperse, provocando que manase una gran cantidad de sangre", recoge la sentencia.
La víctima se taponó la herida con su camiseta y fue trasladado a un centro hospitalario. El tribunal afirma que no consta acreditado que en esta acción el agresor fuera jaleado ni animado por el segundo acusado, y tampoco que amenazasen gravemente al lesionado con anterioridad o en el momento de golpearle. Los dos procesados se marcharon del lugar a bordo de un vehículo a motor.
El principal acusado se hallaba en un estado de embriaguez "que no le impedía conocer ni querer el alcance de sus actos", señala el fallo. Su agresión provocó al afectado un traumatismo perforante grave del ojo izquierdo, con pérdida completa y permanente de la visión. Estas lesiones requirieron de tratamiento médico quirúrgico y fue imposible que recuperase la agudeza visual del ojo. Las lesiones tardaron en sanar un total de 121 días.
Así, el principal encartado ha sido condenado como autor de un delito de lesiones, con la concurrencia de la atenuante de embriaguez, a seis años y un día de prisión. Además, deberá indemnizar a la víctima en 82.570,88 euros por las lesiones y sus secuelas. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
- El azote de Claudia continúa en Córdoba con dos avisos de la Aemet: estas son las horas en las que caerá más agua
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Otra parcelación que hace historia: Campiñuela Norte ya está lista para tener servicios básicos
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota
- Proxi inaugura en Cruz Conde su supermercado número 20 en Córdoba
- La suerte hace doble parada en Córdoba: El Carpio y Pozoblanco reparten el segundo premio de la Lotería Nacional
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba