ESCRITO AL JUEZ
Investigan si Ana Julia "movió" dinero fuera de prisión con ayuda de un funcionario y el cocinero
Una ex compañera de la cárcel declaró ante el juez que la asesina "saca dinero" de prisión con ayuda de "don Santiago" y "don Antonio", investigados por hacerle favores a cambio de sexo
Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel, afirma que estos hechos "acreditarían que Ana Julia tenía un papel activo en el presunto cohecho" y que los funcionarios podrían actuar "bajo sus instrucciones o, al menos, con su consentimiento"

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz. / SUCESOS
A cambio de tener sexo con un funcionario de la cárcel de Brieva (Ávila), Ana Julia Quezada recibió un teléfono, chocolate, perfumes y cerveza, según la investigación del juzgado de instrucción 4 de Ávila. Pero además, la asesina del niño Gabriel Cruz también podría haber conseguido sacar dinero de la cárcel y moverlo fuera del centro penitenciario con ayuda del funcionario y el cocinero con los que mantenía relaciones sexuales, según acaba de revelar una de las principales testigos del caso y ha sabido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.
La ex reclusa que alertó a Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel, de que la asesina de su hijo había amenazado con matarla desde dentro de prisión declaró el pasado 2 de junio ante el juez de Almería que investiga a Ana Julia por esos hechos. Y en su declaración aportó otro dato que podría hacer que la asesina pasara de ser testigo a ser investigada en la trama de sexo y corrupción dentro de la cárcel de Brieva.
Un sicario
La mujer, que llegó a afirmar que Ana Julia es "capaz" de utilizar a su pareja o incluso contratar a un sicario para hacer daño a la madre de Gabriel, aseguró en su declaración que la asesina puede lograr eso y otras cosas a pesar de estar privada de libertad porque "maneja dinero fuera del centro penitenciario, saca dinero". A preguntas de la abogada de Patricia Ramírez, Verónica Guerrero, explicó que quien en realidad "saca el dinero" de la cárcel a Ana Julia son "don Santiago" y "don Antonio", los "funcionarios" investigados.
La madre de Gabriel ya ha puesto el testimonio de la mujer en conocimiento del juez de Ávila. Ha pedido que la cite a declarar y que investigue esos movimientos económicos que "acreditarían que Ana Julia tenía un papel activo en el presunto cohecho cometido por el funcionario".
La investigación de la Guardia Civil ha revelado ya que Ana Julia habría hecho un poder notarial a su novia desde la cárcel para que pudieran disponer de su dinero o sus bienes si los tuviera. Otro testimonio apunta a que la asesina también habría realizado otro poder notarial a una tercera persona que está sin identificar.
Patrones de conducta
"La declaración de esta testigo reviste una importancia significativa debido a las implicaciones que sus afirmaciones podrían tener en el esclarecimiento de los hechos investigados. Ha manifestado que la señora Ana Julia Quezada, desde el interior del Centro Penitenciario de Brieva maneja dinero a través de terceros, específicamente mencionando a "don Santiago" y "don Antonio", que ha identificado como funcionarios del centro penitenciario", describe la abogada de Patricia Ramírez en su escrito al juez.
"Esta información no solo podría ser relevante para establecer conexiones o patrones de conducta que afecten directamente a los hechos. Además de las responsabilidades de los investigados en la causa, entendemos crucial determinar la posible implicación de doña Ana Julia Quezada en los hechos que se investigan, pues la investigación de estas declaraciones podría revelar un esquema más amplio de actividades ilícitas que podrían estar ocurriendo, presuntamente, bajo sus instrucciones o, a menos, con su consentimiento", añade.
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Manuel Benítez 'El Cordobés' recibe el alta tras ser intervenido para implantarle un marcapasos
- El Seprona investiga a 41 cazadores furtivos en la provincia de Córdoba
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba
- Miguel Padilla, el joven de Lucena herido en Sanfermines: 'Me vine solo en coche para correr el encierro
- El PP-A pide al Gobierno la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- ¡Ya vienen los tarugos!': el grito que puso apodo a los vecinos de un pueblo de Córdoba