Crimen premeditado
¿Quién es Maje, la asesina real tras la película de Netflix 'La viuda negra'?
El crimen que conmocionó a España en 2017 llega a la plataforma con una adaptación inspirada en hechos reales

¿Quién es Maje? / Netflix
Carlos Merenciano
La película 'La viuda negra', que aterriza este 30 de mayo en Netflix, se inspira en uno de los asesinatos más impactantes de los últimos años: el crimen de Patraix. En el centro de la historia, María Jesús Moreno Cantó, más conocida como Maje, una enfermera que orquestó el asesinato de su marido con la ayuda de su amante. Lo hizo de forma meticulosa, sin dejar nada al azar.
El 16 de agosto de 2017, Antonio Navarro murió apuñalado en el garaje de su casa en Valencia. Las primeras investigaciones apuntaban a un posible robo, pero las piezas no encajaban. Pronto se descubrió que su esposa había entregado las llaves a su compañero de hospital, Salvador Rodrigo, con quien mantenía una relación secreta. Él fue quien ejecutó el crimen, pero ella fue quien lo ideó.
Durante el juicio, los investigadores revelaron la doble vida que llevaba Maje. Mantenía relaciones sentimentales con varios hombres a la vez, algunos incluso sin saber de la existencia de los demás. En los mensajes analizados por la policía, Maje celebraba la nueva vida que le esperaba tras la muerte de su marido: "Por fin empieza mi vida de verdad", decía en uno de ellos.
En 2020, la justicia condenó a Maje a 22 años de prisión como autora intelectual del asesinato, mientras que Salvador fue condenado a 17 años como autor material. La película de Netflix no recoge todos los nombres reales, pero sí los elementos esenciales del caso. Según Netflix, "la historia está inspirada en hechos reales y se basa en documentación judicial". La producción ha sido dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Ivana Baquero, Tristán Ulloa y Carmen Machi.
- Kutxabank renuncia a su caseta en la Feria de Córdoba y Vox ocupará su espacio en la calle Guadalquivir
- Vuelco en Córdoba: el PSOE aparta a Rafi Crespín y a Isabel Ambrosio de la candidatura para las elecciones andaluzas
- Córdoba aprovecha la visita del Papa a España para devolver al jueves la celebración del Corpus Christi
- Una cordobesa vestida de Juana Martín, musa del cartel del Mayo Festivo de Rafael Castejón, que homenajea a Julio Romero
- Quién es Silvia Mellado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, que encabeza la lista del PSOE a las elecciones andaluzas por Córdoba
- Nuria Rodríguez es cordobesa, tiene 24 años y trabaja en una multinacional en Madrid: 'Es un orgullo ser imagen en las fiestas de mi tierra
- Esta es la fecha en que sabrás si te toca mesa electoral en las elecciones de Andalucía: plazos y alegaciones
- El enganchón de una grúa con el puente de El Arcángel provoca importantes retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba