Accidentes de tráfico

La N-432 en Córdoba suma al menos cinco siniestros en lo que va de 2024

Alguno de los tramos de esta vía en la provincia se sitúa entre los más peligrosos de Andalucía

Una colisión entre tres vehículos pasado Santa Cruz suma un nuevo incidente al balance

Camión siniestrado en la N 432 el 12 de marzo.

Camión siniestrado en la N 432 el 12 de marzo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En tan solo medio año, la carretera N-432, a su paso por la provincia de Córdoba, acumula al menos cinco siniestros tras sumar un nuevo accidente de tráfico este jueves. Casi todos ellos son salidas de vía o colisiones y tan solo uno fue ocasionado por efectos adversos de la meteorología. Estos datos y las cifras históricas convierten a la carretera Badajoz-Granada en una de las más peligrosas de España. Y a uno de los tramos de la provincia, en uno de los que suma mayor riesgo en Andalucía.

Un informe de la Fundación RACE, del Real Automóvil Club de España, para el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) evalúa el tramo que transcurre desde el kilómetro 332,1 hasta el 352,2 como uno de los ocho más peligrosos de toda la región en 2023. Ese trayecto va de Baena a Luque. La evaluación se basa en los cinco siniestros graves registrados entre 2020 y 2022. Una persona falleció y cuatro resultaron heridas de gravedad. Eso arroja un índice de riesgo de 62,2 puntos.

La carretera N-432 es la que acumula mayor número de tramos de riesgo en la provincia cordobesa, según otro informe de RACE dado a conocer el año pasado. En menos de seis meses, esta vía ya suma otros cinco siniestros en Córdoba que amplifican la siniestralidad en la zona.

Dos accidentes cerca de Santa Cruz

Hasta tres vehículos se han visto implicados este jueves en una colisión múltible en el kilómetro 295, a la altura de Cortijo de la Reina y pasando la barriada periférica de Santa Cruz. Bomberos y sanitarios han tenido que trasladarse hasta el punto kilométrico para rescatar a una persona que, según los avisos, se encontraba atrapada y finalmente ha sido socorrida por algunos ciudadanos. Uno de los vehículos ha quedado volcado sobre el asfalto.

Ya en el mes de marzo, a la altura de Santa Cruz, un turismo y un camión que transportaba orujo chocaron, causando que dos personas quedaran atrapadas y resultaran heridas. El camión quedó volcado fuera de la vía. Ocurrió a pocos kilómetros del último accidente, en el punto 298.

Siniestros y rescates

A principios del año, el 15 de enero, un choque frontal dejó dos heridos de gravedad en el kilómetro 256, antes de llegar a la barriada de Cerro Muriano. En un punto cercano a este, el pasado 31 de mayo una salida de vía a la altura de Obejo provocó que los dos ocupantes del vehículo quedaran atrapados y tuvieran que ser trasladados, heridos, al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

De hecho, ese tramo entre la capital de Córdoba y Cerro Muriano también se ha situado entre los más negros, en materia de siniestralidad, de España. Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con datos del quinquenio 2015-2019, estableció que se trataba del séptimo más peligroso del país.

Coincidiendo con una jornada de intensas lluvias durante las borrascas que han sacudido a Córdoba en los meses invernales y primaverales de este año, un hombre mayor tuvo que ser rescatado al quedarse en una angustiante situación en mitad de una balsa de agua, sin posibilidad de continuar circulando. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los bomberos de Córdoba remolcaron el turismo y sacaron al hombre, que no tuvo que recibir asistencia médica.