Investigación

La madre detenida en Mallorca envenenó a sus dos hijos echando matarratas en la comida

La acusada drogó también a los menores con un medicamento e intentó asfixiar a uno de ellos con un cojín dos veces - Tras beber salfumán para suicidarse la mujer confesó a su expareja, que dormía en la vivienda, lo que había hecho

La Policía Nacional investiga los intentos de asesinato.

La Policía Nacional investiga los intentos de asesinato.

Marcos Ollés

La madre detenida por intentar asesinar a sus hijos de 4 y 14 años echó matarratas en su comida tras drogarlos con medicamentos y trató de asfixiar con un cojín a uno de ellos en dos ocasiones. La sospechosa bebió salfumán después para quitarse la vida y confesó lo ocurrido a su expareja, que estaba durmiendo en el domicilio y alertó de inmediato a los servicios de emergencias. Estas son las primeras conclusiones de la investigación llevada a cabo por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que está recabando información sobre la salud mental de la acusada, de nacionalidad hondureña. La mujer y los menores siguen hospitalizados pero fuera de peligro. 

Según informó ayer la Policía, fue el hombre, padre del menor de los niños, quien a la una de la madrugada del pasado domingo llamó a los servicios de emergencias. La acusada, con quien tuvo una relación hasta hace pocos meses, le había despertado para decirle que había envenenado a los menores y había ingerido salfumán. El hombre corrió al dormitorio en el que se encontraban las víctimas y comprobó que su estado no era bueno. 

Ante la alarmante llamada del padre, varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y ambulancias acudieron de inmediato al domicilio. Los efectivos sanitarios trasladaron a la mujer, que estaba inconsciente, y los niños a Son Espases. Los facultativos comprobaron que su estado era grave y todos quedaron ingresados.

Ante las evidentes sospechas de que se trataba de un doble intento de asesinato, el grupo de Homicidios asumió la investigación del caso. Los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio donde ocurrieron los hechos y recabaron abundantes pruebas.

Los policías encontraron una gran cantidad de medicamentos, la mayoría de ellos benzodiacepinas, un potente ansiolítico. También hallaron un paquete de veneno para ratas en el que faltaba más de la mitad del producto

Con estas evidencias y otras gestiones llevadas a cabo por Homicidios, la Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que la acusada drogó primero a los menores con los fármacos. Luego, añadió el matarratas a la comida que hizo para los tres y que ella también ingirió. Las pesquisas han revelado también que después de drogar y envenenar a sus dos hijos, trató de asfixiar con un cojín al mayor en dos ocasiones. No lo consiguió por la fuerte oposición de la víctima, una niña de 14 años.

Según la reconstrucción de los hechos con la que trabaja la Policía, la mujer bebió después salfumán para acabar con su propia vida. Los investigadores de Homicidios recogieron muestras de la comida que hizo la mujer, que han sido remitidas a un laboratorio para ser analizadas y confirmar la hipótesis del envenenamiento con matarratas.

Módulo de detenidos

Tanto la mujer como sus dos hijos continuaban ayer ingresados en Son Espases, todos fuera de peligro. Ella permanecía hospitalizada en el módulo de detenidos, donde fue arrestada el pasado domingo por la tarde por dos delitos de asesinato en grado de tentativo, bajo custodia de la Policía Nacional. Un juzgado de Manacor ha abierto diligencias por este caso y estaba previsto que, debido a su estado, una comisión judicial se desplace al hospital para tomarle declaración y decidir su destino.

Mientras, el grupo de Homicidios sigue tomando declaración al entorno familiar para esclarecer qué llevó a la acusada a intentar matar a sus dos hijos y tratar de suicidarse.