Lucha antidroga

Al menos 19 detenidos en una operación contra el cultivo de marihuana en Tarragona

Se han producido 16 registros con el desmantelamiento de 13 plantaciones y la intervención de más de 11.000 euros y tres armas

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / EP

EP

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en una operación policial contra el cultivo de marihuana en la provincia de Tarragona este miércoles por la mañana.

En un comunicado, han explicado que se han registrado 16 viviendas y se han desmantelado 13 plantaciones de marihuana --11.127 plantas de marihuana y 12 kilos de cogollos--, y se han intervenido 11.745 euros en efectivo, una pistola, un revolver y un arma larga.

La operación se inició el pasado octubre y se ha desarrollado en los municipios de Roda de Barà, Creixell, El Vendrell, Cunit, Altafulla, Albinyana y Calafell, con la participación de cerca de 300 agentes --entre los de la Guardia Civil y las policías locales-- y un helicóptero.

Detenidos

Los 19 detenidos tenían cada uno una "función preestablecida", y realizaban trabajos de cuidado, vigilancia o supervisión.

Los agentes, durante el dispositivo, realizaron vigilancias policiales y comprobaron que esta presunta organización criminal era "muy activa" e iniciaba los desplazamientos por todas las viviendas de madrugada, para evitar la presencia de vecinos.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo, tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico, y pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de El Vendrell (Tarragona).