JUICIOS NARCOTRÁFICO

Los 4 guardias civiles identifican a 7 acusados del macrojuicio contra el clan de los Castaña

Han descrito la ubicación como una finca cercana a la playa de Palmones, con muros exteriores el doble de alto que el resto de viviendas de la zona y con un portón que daba acceso a la playa, a unos 50 metros de la misma

Sala de la Audiencia de Algeciras el primer día de juicio contra el clan de Los Castañas.

Sala de la Audiencia de Algeciras el primer día de juicio contra el clan de Los Castañas. / Nono Rico / EP

EFE

Los cuatro agentes de la Guardia Civil que han declarado hoy en Algeciras (Cádiz) en la quinta sesión del macrojucio contra la presunta organización de tráfico de hachís de los Castaña, han identificado a los siete acusados encuadrados en el bloque 1 del proceso, centrado en una vivienda usada como “narcoembarcadero” ubicada en Palmones, en el término municipal de Los Barrios.

Entre los agentes que han prestado testimonio ante el tribunal está el instructor de las diligencias, que se abrieron en abril de 2019 y conllevaron diversas vigilancias sobre esta finca, con la correspondiente toma de imágenes en las cuales, han declarado los efectivos del instituto armado, se identifica a los acusados en diversos momentos.

Han descrito la ubicación como una finca cercana a la playa de Palmones, con muros exteriores el doble de alto que el resto de viviendas de la zona y con un portón que daba acceso a la playa, a unos 50 metros de la misma.

La vivienda era diáfana, sin habitaciones, y era usada como nave para las embarcaciones, un “narcoembarcadero” debido a su ubicación tan cercana a la playa, sobre la cual la organización realizaba una intensa vigilancia.

Allí observaron la entrada y salida de vehículos, uno de los cuales fue objeto de una intervención cuando iba cargado con garrafas de combustible.

Igualmente, una embarcación detectada en dicha vivienda fue vista en otra ocasión cargando combustible en el puerto deportivo de Sotogrande y, en otra ocasión, en el Guadalquivir, en la localidad sevillana de Coria del Río.

Por su parte, los acusados han negado pertenecer a organización alguna dedicada al narcotráfico y han explicado su presencia en la citada finca por diversos motivos profesionales, como trabajos de mantenimiento, limpieza, etcétera.

Problemas técnicos han impedido la declaración telemática de otro guardia civil, por lo que este martes se retomará la sesión intentando completar el bloque 1 de declaraciones.

En el mayor juicio contra el narcotráfico en la historia de España, el proceso comenzó con 152 acusados, y una inversión de 150.000 euros de la Junta de Andalucía para remodelar la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y habilitar cuatro salas para el mismo.

Hasta el momento en el que han comenzado las declaraciones, en las primeras sesiones se resolvió la situación de un centenar de acusados, de los cuales 69 han pactado sentencias de conformidad, a otros 26 les fue retirada la acusación y hay cinco que se encuentran en rebeldía procesal, además de otro que había pactado sentencia pero no se personó, por lo que se dictó una orden de detención e ingreso en prisión para él.

La Fiscalía Antidroga reclama para Antonio Tejón, considerado el líder de la organización, 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.

Considera que incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una “incesante” actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de la covid.