Investigación

La vida en la cárcel del secuestrador de Maracena: "De momento, no habla de lo que pasó"

Pedro Gómez Rosa, exnovio de la alcaldesa de Maracena, se encuentra en este momento en el Módulo 7, de carácter preventivo, con régimen de vida normal, a la espera de que el juez le llame a declarar

Pedro Gómez Rosa, interno del Centro Penitenciario de Albolote.

Pedro Gómez Rosa, interno del Centro Penitenciario de Albolote. / Nacho García

Ana Ayuso

El martes 21 de febrero, Pedro Gómez Rosa emprendió el camino a Artarfe, el municipio granadino en el que inició su intento de secuestro a Vanessa Romero, concejala de Maracena, un pueblo cercano. Hasta donde se sabe, su relación con la edil era escasa, más allá de que la novia de Gómez, Berta Linares, se convirtió en alcaldesa y, por lo tanto, jefa de la víctima unos meses antes del suceso.

La relación entre Berta Linares y Vanessa Romero no era especialmente buena. La edil pasó de ser la mano derecha del exalcalde, Noel López, que abandonó su puesto para asumir la secretaría de Organización del PSOE andaluz en 2022, a quedar relegada a una concejalía menor, Maracena 2030. "No se llevan bien", confirmó el marido de la concejala, Luis Sánchez, a la salida del pleno extraordinario celebrado el miércoles 1 de marzo para resolver las dudas que la oposición tenía con respecto a la retención forzosa.

La edil socialista de Maracena consiguió escapar del maletero de su propio coche y del garaje en el que Gómez Rosa la había retenido antes de que él regresase de comprar un cuchillo de carne y cinta americana en una ferretería de la localidad granadina. De esta forma, pudo dar la voz de alarma ante la Guardia Civil, que localizó al agresor. Desde el 24 de febrero, el juez decretó prisión provisional y sin fianza para Pedro Gómez Rosa, que se dedicaba hasta ahora a la venta de globos de fiesta. Desde entonces, se encuentra en el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada.

Centro Penitenciario de Albolote, en Granada.

Centro Penitenciario de Albolote, en Granada. / Google Maps

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el exnovio de la alcaldesa -ella rompió la relación después del suceso- no ha entrado en el protocolo de prevención de suicidios, una deriva que se diferencia de la habitual. "Es frecuente que, durante las primeras semanas en prisión, ningún preso esté solo, sobre todo si es su primer ingreso", explican fuentes sindicales de prisiones.

En ese caso, Pedro Gómez Rosa estaría acompañado de un preso de confianza seleccionado por la dirección del centro. Sin embargo, él comparte celda por la alta cantidad de población reclusa que acoge actualmente la cárcel de Albolote. "No hay celdas libres", confirman estas mismas fuentes.

El empresario de venta de globos de fiesta se encuentra en este momento en el Módulo 7, de carácter preventivo, con régimen de vida normal. El pasado lunes, su actual abogado habló con él por teléfono y volverán a llamarse cuando el juez le llame a declarar. El jueves, el juez instructor del caso tomó declaración a la víctima, pero por el momento no ha trascendido el contenido de las preguntas ni de las respuestas del encuentro.

Hasta ahora, según han trasladado fuentes penitenciarias a este diario, el comportamiento del exnovio de la alcaldesa de Maracena en el Centro Penitenciario de Albolote resulta "normalizado" y "de momento no habla de lo ocurrido".

El anterior letrado defensor de Pedro Gómez Rosa, Luis Molina, presentó documentación médica de SaniSalud, una médica privada de Málaga, ciudad en la que residía el agresor. Solicitó ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la causa, que se le realizase un examen médico forense para revisar su imputabilidad. "Tiene varias patologías mentales graves que pudieran haber influido en su conducta", declaró para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Tal y como informó Efe, el abogado ya pidió después del auto de ingreso en prisión del detenido que se tomasen medidas alternativas como el arresto domiciliario o su internamiento en un centro psiquiátrico.