Crimen machista
El arrestado en Pontevedra por la muerte de exmujer confiesa el crimen
El acusado ha reconocido en su tercera comparecencia ante la jueza que acabó con la vida de su expareja con dos cuchillos y un "pequeño hacha"

El presunto asesino de Beatriz Lijó. De fondo, la casa donde falleció la víctima. / FDV
Elena Villanueva
De un estado catatónico al mutismo más absoluto, pasando por episodios de amnesia y lagunas de memoria. Hasta ahora. En su tercera comparecencia ante la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Vigo, Ángel Rodríguez da Costa confesó haber dado muerte a su exmujer Beatriz Lijó en la finca donde esta residía en la localidad pontevedresa de Baiona el pasado 5 de febrero, cuando acudió al domicilio para hacerle entrega de sus hijos menores tras pasar el fin de semana con ellos.
En una vista que se ha prolongado durante casi cinco horas, el investigado reconoció ser el responsable del asesinato de su exmujer así como haber empleado dos cuchillos, uno de menor tamaño, de 13 centímetros de largo, y un "pequeño hacha" de entre 30 y 40 centímetros. El primero se halló junto al cadáver mientras que el arma blanca que causó las lesiones más importantes y el cual no se halló, lo arrojó a una zona forestal "entre dos localidades". Rodríguez da Costa se entregó a las 12 horas de cometer, presuntamente el crimen, en una comisaría de Ourense.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particular y popular han pedido que fuese investigado por un delito de asesinato y otros dos contra la integridad moral de sus hijos, ya que fueron testigos del crimen. Por otra parte, la defensa de Rodríguez pidió las atenuantes de confesión y arrebato, así como reparación del daño; esto es la consignación de la posible responsabilidad civil que pudiera corresponderle a los hijos o familiares de la fallecida.
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor
- El Córdoba CF, atento a la final por el ascenso entre el Oviedo y el Mirandés
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo: la 'lavadora' estaba en Córdoba y utilizaba el oro como vehículo
- Un paso más para el futuro barrio de Ciudad Jardín de Poniente 3, donde irán más de 1.000 viviendas
- Un gentilicio romano vivo: así llaman a los vecinos de un pueblo de Córdoba desde tiempos del Imperio
- La historia de Córdoba a través de sus fotografías