Retiraban los ataúdes antes de la incineración y los revendían: investigan a 25 personas en Valladolid

Investigan la posible retirada de casi 6.000 féretros entre 1995 y 2015, según fuentes del caso.

Varios ataúdes.

Varios ataúdes.

EFE

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid está investigando al Grupo Funerario El Salvador para dilucidar si se quedaba con ataúdes comprados antes de incinerar los cadáveres y los revendía. En consecuencia, ha procesado a veinticinco investigados a través de un auto en el que ha establecido continuar la tramitación de las diligencias previas por el sistema de procedimiento abreviado.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso EFE, considera que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de un delito continuado de estafa agravada y/o apropiación indebida, blanqueo de capitales, profanación de cadáveres y un delito de organización/grupo criminal.

En concreto, investigan la posible retirada de casi 6.000 féretros entre 1995 y 2015, según fuentes del caso.

En el auto, la jueza apunta la posible responsabilidad civil de las entidades mercantiles Agencia Funeraria Castellana y Parque El Salvador, y ordena dar traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares personadas para que, en un plazo común de cincuenta días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Agrega que también las acusaciones pueden solicitar excepcionalmente las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.