Investigación

Familiares y amigos de Natalia Hernández se niegan a creer en la hipótesis de una desaparición voluntaria

Desvelan de la existencia de una imagen y solicitan que la ayuda siga después de tres meses desde la desaparición de la joven que había viajado a la isla para trabajar en un hotel

La desaparecida Natalia Hernández.

La desaparecida Natalia Hernández.

C. A. C.

La búsqueda de Natalia Hernández continúa. Después de tres meses desde la última vez que fue vista, SOS Desaparecidos mantiene activo el dispositivo para encontrar a esta joven cuya desaparición es todo un misterio. Llegó a La Palma para trabajar en un hotel y su paradero se perdió en el mismo aeropuerto, donde no llegó incluso a recoger la maleta de la cinta de facturación.

Según la principal hipótesis barajada por los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el caso de Natalia Hernández Martínez puede ser una desaparición de carácter voluntario; es decir, de una persona adulta que ha decidido iniciar una nueva vida, sin informar con carácter previo a su entorno familiar o de amistades, o, al menos, a parte de los mismos.

“Si quieres huir se lo dices a alguien cercano y nos ahorramos toda esta difusión en redes sociales y medios de comunicación, pero nos negamos a aceptar esta hipótesis porque ella había elegido en ese momento una muy buena oportunidad laboral”, aseguran han asegurado varios amigos, familiares y allegados de Natalia en distintos medios de comunicación.

Hay una fotografía de baja calidad en la que "apenas se distingue si es ella o no porque lleva mascarilla". La Guardia Civil sostiene que se trata de Natalia. La última señal del móvil se localiza ese 24 de octubre en Tenerife: "Desde entonces, no hay nuevas localizaciones ni movimientos con la tarjeta".

Datos del Ministerio

Nueve de cada diez desapariciones denunciadas en España en el transcurso del 2021 fueron voluntarias. El 90% de dichos casos fueron esclarecidos por las fuerzas de seguridad o por los propios familiares en el citado año. Y, de hecho, el 83% de los episodios quedaron despejados en las dos siguientes semanas a que se detectara la desaparición.

Para el Ministerio del Interior, solo el 0,46% de los casos de desapariciones en España en el 2021 tuvieron un "carácter forzoso". Como personas desaparecidas solo constaron en dicho ejercicio 14.777. El resto, hasta llegar a las 22.285 denuncias, pertenecen a reiteraciones de casos, o bien a episodios de supuestas desapariciones ocurridas en años anteriores que no se han esclarecido.

En el ejercicio 2021, el 58%de los episodios correspondieron a hombres y el 42%, a mujeres. Las provincias con más situaciones de este tipo en España son Las Palmas (3.446), Madrid (2.205), Barcelona (2.179) y Valencia (1.085).

Así, más de un 30% de las denuncias hacen referencia a personas nacidas en otros países. En este apartado destacan los naturales de Marruecos, Argelia y Rumanía. En el extranjero supuestamente desaparecieron 74 españoles, sobre todo, en Francia, Alemania y Reino Unido.