Investigación

El fiscal reclama casi 39 años de prisión para un exmiembro de los Castellers de Barcelona por abusar de menores

La acusación pública sostiene que el imputado hizo tocamiento menores de la colla de entre 7 y 17 años

fiscalia

fiscalia

La Fiscalía de Barcelona reclama casi 39 años de prisión, inhabilitación y otras penas accesorias para un exmiembro de los Castellers de Barcelona por presuntamente haber abusado sexualmente de nueve menores de edad entre 2014 y 2019. La acusación publica sostiene que E. P. A. ha sido miembro de los Castellers de Barcelona durante 20 años, ejerciendo distintas funciones y siendo los últimos años el técnico de la canalla de la colla. Aprovechó la confianza de las familias y de las niñas adolescentes y las invitaba a manudo a su casa después de los ensayos o antes de las actuaciones. El hombre sabía hacer masajes y también las atraía con chuches o sus comidas favoritas. Con esta escusa, les hacía masajes para que durmiesen mejor y aligerar dolores musculares, así empezaba a tocarles el culo, los pechos o cerca de la zona genital.

El imputado, según el escrito de acusación de la fiscalía, comentaba a las menores que se quedaran con bragas y camisa, sin sostén ni pantalones para que estuvieran "más cómodas", situación que aprovechaba mirarlas y tocarlas mejor. Igualmente, entraba en el baño sin avisar cuando sabía que las niñas se estaban duchando.

En el caso de la primera joven, nacida en el 1998, ingresó en la colla a los 6 años y durante tres meses vivió en casa del hombre acusado, mientras su madre estaba de viaje. Entre el 2014 y el 2017 el hombre, en al menos dos ocasiones, le tocó un pezón y la vagina mientras le hacía "masajes" en el sofá. La chica se quedó paralizada y fingió estar dormida. Entre octubre y noviembre de 2014, a una joven de 17 años le hizo poner la mano encima de su pene erecto mientras le hacía un masaje. La muchacha se hizo la dormida y cambió de posición.

Con la excusa de un masaje

Por lo que respecta a tres menores menores más, entre los años 2014 y 2018, cuando tenían entre 10 y 17 años, les tocó los laterales de los pechos y del culo. En una ocasión, una de ellas le dijo que no le gustaba que le tocara el culo, y el casteller le dijo que el masaje se hacía de esa manera. En una ocasión, en junio de 2018, volviendo de una actuación a Valls, el hombre invitó a las menores a pasar la noche en su casa. Les hizo masajes y les acabó tocando, según precisa la fiscalía. Por la madrugada, una de las chicas se despertó por unos gemidos y vio como el hombre se masturbaba en la misma habitación mientras las miraba dormir con camisa y bragas.

Finalmente, a tres menores de 7 a 12 años, entre los años 2015 y junio de 2019, les tocó el culo por encima de las bragas y a una de ellas le tocó el lateral de los pechos pese a que le dijeron que no era necesario, se giraban o fingían estar dormidas. A una de ellas, además, la vio desnuda mientras se duchaba porque insistió en llevarle la toalla, pese a que sus compañeras dijeron que lo iban a hacer ellas.

Por todo esto, la fiscalía pise 38 años y 11 meses de prisión por seis delitos continuados de abuso sexual, cuatro abusos sexuales y uno de exhibicionismo. También le pide cinco años de libertad vigilada después de salir de prisión, inhabilitación por cualquier ocupación relacionado con menores durante cinco años después de salir del centro penitenciario, prohibición de acostarse o comunicarse con las víctimas durante tres o cuatro años que las penas de prisión impuestas, y 6.000 euros de indemnización a cada víctima por daños morales.