Tráfico de drogas

Jean-Claude Pautot, detenido en Marbella por un alijo de cocaína interceptado en el Atlántico

Los investigadores consideran que el histórico atracador francés, reconvertido a pintor, actor y escritor, habría financiado operaciones para una potente organización hispanofrancesa que traía la droga en veleros desde el Caribe

Desarticulada en Cádiz una red que introducía cocaína en Europa utilizando veleros

Redacción

La organización estaba asentada en Marbella París y se dedicaba a organizar grandes envíos de cocaína entre el Caribe y Europa en veleros que capitaneaba uno de los 15 detenidos. Entre ellos se encuentra Jean-Claude Pautot, de 66 años, el histórico atracador de bancos francés que ha pasado cerca de 25 años entre rejas por diferentes condenas, incluida una por el asesinato de un policía que murió en uno de los asaltos. En 2009 fue arrestado en Berlín tras 15 años de fuga y durante su última etapa en prisión descubrió una gran capacidad por la pintura que le reconocieron algunas galerías de arte de la capital francesa. También se coló en el cine con un papel secundario en The Innocent, una película de Louis Garrel que el año pasado pasó por el Festival de Cannes. Interpretó a un expresidiario. Fuentes cercanas al caso aseguran que Pautot, que también es coautor de un libro de viñetas sobre su vida publicado en 2017, fue detenido en Marbella a finales del año pasado por presuntamente financiar la operación del principal investigado en España, un francés de origen argelino asentado en Estepona.

El velero transportaba 740 kilos de droga, pero en un piso de París se han localizado otros 345 kilos de esta droga

La droga, procedente de Colombia Venezuela, era distribuida por MálagaCádiz y la región Île-de-France (París y su área metropolitana). Según la Policía Nacional y la Guardia Civil, el grupo tenía dos ramas. La francesa, encargada de la distribución, y la española, la que contactaba con los proveedores sudamericanos.

Las pesquisas arrancaron el verano de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la llegada de un velero a El Puerto de Santa María (Cádiz) capitaneado por un francés vinculado con el tráfico de cocaína que contactaba muy a menudo con un compatriota suyo que estaba siendo investigado por la Policía Nacional. Los contactos con la OFAST francesa revelaron que el primero saltó a la fama policial en 2010, cuando tuvo que ser rescatado en el Canal de la Mancha tras hundirse el velero que capitaneaba en solitario y sobre el que existían indicios de que transportaba un lote de cocaína. El segundo, el amigo de Pautot, no tenía antecedentes, pero los investigadores galos advirtieron de que era el hermano de un hombre que formaba parte de un grupo que traficaba con cocaína en la zona de París. Las policías española y francesa detectaron numerosos contactos que ambos mantenían en ambos países con varios ciudadanos franceses en Marbella, algunos de los cuales fueron identificados como miembros históricos de la mafia marsellesa. Uno de ellos era el exatracador.

Interior del velero interceptado con 740 kilos de cocaína.

Interior del velero interceptado con 740 kilos de cocaína.

Velero en Martinica

Los acontecimientos se precipitaron en otoño. El principal investigado en España comenzó a tener muchas reuniones con sus socios venezolanos. Iba mucho a París, donde se reunía con su hermano en un piso vacío en el que metían y sacaban cajas y bultos. Y a Martinica, donde adquirió y reparó un velero. En noviembre, tras unos días en la isla y avituallarse, inició la navegación en solitario. Declaró como destino final Francia, pero el velero no tomó rumbo a Europa. Fue hacia el sur, estuvo unas horas al norte de Isla Margarita y finalmente navegó hacia el viejo continente por la ruta de las Azores.

A finales de diciembre, a pesar de las malas condiciones del mar, la Armada Española se movilizó para trasladar a agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la OFAST, quienes abordaron el velero al oeste de las Azores. El patrón y su acompañante, un venezolano que hacía de notario de la operación, llevaban 25 fardos de cocaína que arrojaron un peso de 740 kilos.

En tierra, los operativos explotados en España y Francia culminaron con otros 13 detenidos. Los registros en nuestro país permitieron incautar 52.450 euros en metálico, dos armas de fuego localizadas en un domicilio de Salamanca, dos routers satelitales para embarcaciones, vehículos y múltiples terminales móviles, algunos de ellos con sistemas de comunicación encriptados. En el piso de París donde los hermanos entraban y salían fueron localizados otros 345 kilos de cocaína, mientras que en otros registros se encontraron 745.500 euros.