Investigación

Detenido en El Prat un responsable de la plataforma Everfx implicado en una ciberestafa millonaria

Los Mossos y la Guardia Civil arrestan en una operación conjunta a uno de los responsables de la estafa que operaba a través centros de atención telefónica de fuera de la UE, con centenares de miles de afectados en todo el mundo

Imagen de un agente de los Mossos en el aeropuerto de El Prat.

Imagen de un agente de los Mossos en el aeropuerto de El Prat. / EFE

EFE

La policía detuvo el pasado día 14 en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona a uno de los responsables de la plataforma Everfx, implicada en una ciberestafa millonaria que operaba a través de 'call centers' o centros de atención telefónica de fuera de la UE, con centenares de miles de afectados en todo el mundo.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, que practicaron de forma conjunta la detención, han informado este viernes de que esta se enmarca en el conocido como 'caso Forex', que se empezó a investigar en 2018 a raíz de una denuncia presentada por una víctima en Puigcerdà (Girona) y que el pasado noviembre acabó con el desmantelamiento de una red de ciberestafas internacional con la ayuda de policías de siete países.

Miles de millones de estafa

Los estafadores utilizaban centros de atención telefónica para hacerse pasar por expertos financieros y proponían a las víctimas realizar inversiones con las que supuestamente obtenían grandes beneficios.

Se calcula que la estafa alcanza los miles de millones de euros, ya que la organización criminal ganaba 400 euros al minuto y unos 50 millones cada tres meses, un músculo criminal que se refleja en el hecho de que la policía ha podido intervenir tres millones de correos electrónicos gestionados desde cuentas de dominios de la red que eran utilizadas para cometer las estafas.

El arresto del responsable en España de la banda, que está acusado de un delito continuado de estafa y de pertenencia a organización criminal, se produjo a primera hora de la mañana del pasado miércoles en el Aeropuerto de El Prat, cuando agentes de los Mossos y de la Guardia Civil entraron en el avión donde el supuesto delincuente acababa de aterrizar procedente de Rumanía para detenerle.

La detención forma parte del operativo policial que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre coordinado por Eurojust y que permitió desmantelar 15 centros de llamadas, detener en Albania a dos de los máximos responsables de la banda e iniciar investigaciones sobre otras 16 personas, además de emitir órdenes de detención internacionales para otros responsables del entramado y comisiones rogatorias a terceros países.

Líder de Everfx

El detenido en Barcelona, que este viernes pasará a disposición judicial, se considera el máximo responsable de la plataforma Everfx, que fue la empresa patrocinadora del Sevilla FC y una de las webs que más quejas y denuncias por estafas acumula.

Falsos 'brokers' que simulaban ser supuestos expertos financieros y comisionistas redirigían a las víctimas potenciales a esa plataforma, donde al principio invertían pequeñas cantidades de dinero que posteriormente iban aumentando, a medida que los estafadores les hacían creer que estaban obteniendo cuantiosos beneficios.

La investigación que ha permitido este arresto está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) y la Fiscalía de Lleida.

Hace unas semanas, los Mossos y la Guardia Civil activaron un buscador con las 476 plataformas fraudulentas -una de ellas Everfx- que se identificaron en el marco de la investigación internacional, en la que participaron cuerpos policiales de otros siete países europeos.

La policía recomienda extremar la precaución para no caer en estos fraudes masivos de estafas en línea y comprobar si las plataformas desde las que se realizan las inversiones pertenecen a empresas que operan legalmente y desconfiar en el caso de recibir llamadas de desconocidos que ofrecen importantes ganancias a partir de pequeñas inversiones.