el aparato volaba a córdoba

Hallan el cadáver del piloto de la avioneta desaparecida tras estrellarse en Zamora

La aeronave ha sido localizada en Peña Trevinca, en una zona de difícil acceso | La niebla dificulta las tareas de rescate y recuperación del cadáver

Dos agentes de la Guardia Civil miran al horizonte desde la base aérea de Rosinos.

Dos agentes de la Guardia Civil miran al horizonte desde la base aérea de Rosinos. / Araceli Saavedra

A.S. (La Opinión de Zamora)

Zamora

La avioneta desaparecida desde el pasado miércoles ha sido hallada en Zamora y, según las primeras informaciones, el piloto ha fallecido. El aparato en el que viajaba el joven conductor, de 39 años y único ocupante de la aeronave, ha sido localizado junto con el cuerpo sin vida del piloto a primera hora de la tarde de este viernes en la zona de Porto, al sur del Moncalvillo, en las proximidades de Peña Trevinca en el límite con Ourense.

Hasta el lugar de los hechos, una zona muy inaccessible, se están desplazando efectivos del Greim, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. La aeronave ha sido avistada desde un helicóptero forestal de la Junta de Castilla y León sobre las tres y media de la tarde.

Cronología del suceso

La avioneta monoplaza Thrush 710P de extinción de incendios con matrícula EC-MXL se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la base de Córdoba.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que a las 12.30 horas perdió el contacto con la avioneta que, al parecer, dio la vuelta en dirección al punto de partida ante las desfavorables condiciones meteorológicas.

Un ratio de 180 kilómetros cuadrados

La búsqueda se inició en la superficie triangular con vértices en Lubián (Zamora), A Gudiña (Orense) y la provincia de León que, posteriormente, se amplió para conformar un trapezoide que se extendía hasta Portugal, con una superficie total aproximada de 180 kilómetros cuadrados.

Dispositivo de búsqueda desplegado en Puebla de Sanabria.

Dispositivo de búsqueda desplegado en Puebla de Sanabria. / S.A.

Búsqueda con drones, helicópteros y brigadas forestales

El operativo de búsqueda incluyó, por parte de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona, un equipo Pegaso y un dron, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire, además de helicóptero y varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y, ya en la jornada de hoy, una treintena de vehículos y brigadas forestales de refuerzo procedentes de Galicia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, se trasladaron hoy al puesto de mando que coordina la búsqueda, ubicado en el cuartel de la Benemérita de Puebla de Sanabria.

Último contacto con el piloto

El último contacto con el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se recibió a las 19.15 horas del miércoles a la altura de Castrelo do Val (Ourense). El servicio aéreo de rescate alertó de su desaparición y desde ese momento, la Guardia Civil coordinaba las tareas de búsqueda.

Tracking Pixel Contents