Unas doscientas personas se han concentrado en la plaza Mayor de Traspinedo cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de Esther López y cuando ha salido a la luz el informe de un perito, según el cual, el vehículo de Óscar S., principal sospechoso, fue manipulado intencionadamente dos veces.

Según publica este miércoles el diario El Norte de Castilla, el informe, remitido al juzgado que instruye el caso y que había sido requerido en más de una ocasión por la magistrada, atribuye esa manipulación a una persona con "altos conocimientos en electrónica".

Una de esas ocasiones fue cuatro días antes del hallazgo del cadáver de la joven, el 1 de febrero de 2022, y otra, dos meses más tarde, el 2 de abril, de forma que "no es posible recabar información sobre el hecho investigado".

Esa intervención dificulta la investigación para reconstruir los itinerarios, distancias y movimientos del principal sospechoso y desvela un intento infructuoso para codificar una nueva llave del vehículo, según la información publicada en el citado el diario.

En cualquier caso, el trabajo para esclarecer el caso continúa, y la delegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha reiterado que "no se ha abandonado ninguna línea de investigación".

"Seguimos esperando a que se entreguen todos los informes, se sigue investigando y avanzando", ha afirmado antes de participar en los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar en el acuartelamiento de San Isidro, sede de la Comandancia de Valladolid.

Concentración

Horas después, unas doscientas personas entre vecinos, familiares y amigos de Esther López se han concentrado en la plaza Mayor de Traspinedo cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de la joven de 35 años, la madrugada del 11 al 12 de enero pasado, cuando fue vista por última vez, y cuyo cadáver fue encontrado días después, el 5 de febrero.

"Hemos ido de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Quiero hacer público el agradecimiento y la plena confianza de toda nuestra familia por su labor incesante e incansable porque es un alivio depender de los especialistas más preparados de España" ha afirmado Inés, la hermana de Esther, al agradecer los apoyos.

Inés López se ha preguntado cómo su familia puede vivir "sabiendo todo lo que sabemos y con el miedo de encontrarnos al principal sospechoso por la calle en cualquier momento".

Como en ocasiones anteriores, Inés ha hablado desde un pequeño escenario flanqueado por una pancarta de varios metros en la que se ve una foto de la fallecida con la leyenda: "Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza".

A continuación ha tomado la palabra Susana, una prima de la fallecida, que ha insistido en que su familia no parará hasta tener justicia, "a pesar de los intentos de algunos para tergiversar las pruebas e indicios que existen sobre lo que sucedió aquella madrugada".

El cuerpo de Esther López fue encontrado en una cuneta situada a la entrada de este municipio, un acceso concurrido y muy próximo a los lugares donde durante tres semanas varias batidas multitudinarias intentaron sin éxito localizarla.