El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha pedido "calma" a los vecinos de este municipio del Poniente de Granada para que no se repitan las imágenes de este pasado lunes por la noche, cuando distintos grupos se dirigieron a las viviendas de familiares de los sospechosos de la muerte violenta en una pelea multitudinaria de un joven de 19 años, en las fiestas del pueblo, causando destrozos y volcando coches.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Íllora ha señalado que el municipio ha pasado la noche con tranquilidad, aunque en "calma tensa", ha reconocido, a la espera de que este martes tenga lugar el funeral del joven, previsto para última hora de la tarde. Además, el Ayuntamiento recoge firmas para que no vuelvan a suceder hechos como los que acabaron con la vida de este chico, y se personará como acusación particular en la causa.

Ha explicado que la Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de seguridad por posibles altercados como los que tuvieron lugar esta pasado noche del lunes, cuando hubo "vecinos que estaban muy enfadados, con mucha rabia", que se fueron sumando, tras una concentración de repulsa frente al Ayuntamiento, a los que se dirigieron inicialmente a las casas de los familiares de los sospechosos, que no están en el municipio desde este pasado lunes por la mañana.

En el marco de los tres días de luto oficial, con la suspensión de las fiestas patronales, declarados por la muerte del joven, Salazar ha señalado que la mayoría de los asistentes a la concentración estuvieron "totalmente tranquilos, pidiendo simplemente justicia, y que esto no se vuelva a repetir, y que estas personas cuanto antes pasen a disposición judicial y todo el peso de la ley caiga sobre ellos".

Un joven se entrega

Un joven de 23 años se ha entregado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada como supuesto autor de la muerte del joven de 19 años fallecido a primera hora de ayer, tras una pelea multitudinaria, en el entorno del recinto ferial de la localidad de Íllora.

Fuentes del instituto armado han informado a EFE de que el supuesto agresor se ha entregado minutos antes de las 13.00 horas en dependencias de la comandancia de la capital granadina, donde permanecerá arrestado mientras se completan las diligencias de investigación del suceso y hasta que pase a disposición de la autoridad judicial en los próximos días.

El joven de 23 años detenido era buscado por la Guardia Civil junto a su hermano, quien supuestamente lo habría ayudado a huir tras la agresión mortal.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a EFE que la investigación se centrará ahora en el supuesto autor del homicidio, con independencia de las posibles responsabilidades que también puedan atribuirse más adelante a su hermano.

La agresión mortal tuvo lugar minutos antes de las 7 horas de este lunes, cuando al parecer, tras una pelea en el recinto ferial, un joven huyó aunque fue alcanzado más tarde en el entorno de la calle Diego de Siloé, donde cayó al suelo, se golpeó con un bordillo y murió después de haber sido evacuado hasta un hospital de Granada.

"Fuera del pueblo"

Fuentes consultadas en el municipio han precisado a Europa Press que los vecinos quieren "fuera del pueblo" a los miembros de este clan, que no son de Íllora, de unos 10.000 habitantes, si bien "se afincaron" hace un tiempo en el pueblo, al que tendría "atemorizado".

Los hechos se desencadenaban con la muerte, en la madrugada de este pasado lunes, de un joven de 19 años, después de haber sido víctima de una agresión en esta localidad en el marco de la celebración de sus fiestas mayores. En concreto, en el marco de una pelea dentro del recinto ferial, el joven habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo al caer el suelo.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6,40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino.

Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.