La Audiencia Nacional ha acordado extraditar a Italia a Vittorio Raso, un supuesto capo de la organización criminal 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que fue detenido en Castelldefels (Barcelona) en junio y que hoy ha sido trasladado al aeropuerto de Barcelona para ser entregado a la policía italiana.

Según ha adelantado El País y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, la Policía Nacional ha trasladado este jueves a Raso al aeropuerto del Prat, en Barcelona, para proceder a su entrega a las autoridades italianas, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea avaló su entrega.

Sobre él pesaban hasta cuatro Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), tres de las cuales fueron acordadas por el juez a finales de junio al no ver "causa legal" para denegar la petición de las autoridades italianas.

Responden a dos reclamaciones de Italia por sendas investigaciones judiciales por delitos como tráfico de drogas, estafa o extorsión, y la tercera fue emitida en base a una sentencia en la que fue condenado a más de 17 años de prisión por delitos contra la salud pública u organización criminal.

La primera se remonta, sin embargo, a octubre de 2020, cuando Raso, nacido en Albania y con nacionalidad italiana, fue detenido en un barrio de Barcelona y quedó libre tras pasar a disposición judicial, al estar en ese momento solo acusado de un delito de extorsión.

Sin embargo, a las dos horas de su liberación, llegó al juzgado ante el que acababa de comparecer un atestado ampliatorio con nuevos delitos más graves por los que Italia pedía su entrega -pertenencia a organización criminal y tráfico de estupefacientes, además de extorsión-, pero Raso ya había huido.

Ante ello, la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención, que no fue posible hasta casi dos años más tarde, el pasado 21 de junio, cuando la policía local de Castelldefels, en un control rutinario, paró a Raso, que llevaba documentación falsa, y, al verificar sus huellas y comprobar que tenía varios requerimientos, procedió a su arresto, tras el cual ingresó en prisión.

Raso rechazó ser entregado a Italia con el argumento de que tenía arraigo en España porque llevaba viviendo aquí un tiempo, pero el magistrado subraya en los autos donde autoriza la entrega, a los que ha tenido acceso Efe, que en realidad su situación era la de "huido". Una "clandestinidad provocada", dice el juez, de la que es "difícil inferir arraigo alguno".

"Más bien la suya era una situación de obstrucción provocada que no permite aducirse como causa de denegación o condicionamiento de la entrega", añade.

Raso contaba supuestamente con cobertura de la 'Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura, ya que se cree que ocupaba el cargo de "Vangelo", figura destacada dentro de la organización calabresa que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

Una de las órdenes europeas de detención se centraba en los ocurridos en 2016 cuando, formando parte de la 'Ndrangheta, se dedicaba presuntamente a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia, para cobrar un interés del 10 % mensual a personas a las que la organización había prestado previamente una suma de dinero que solía oscilar entre 40.000 y 50.000 euros.