Poco antes del mediodía de este miércoles el velero de prácticas del Club Náutico de Águilas divisaba a los lejos lo que parecía una patera. Navegaban en la zona de levante de Cope. Al acercarse descubrían una embarcación repleta de migrantes. De ella, se tiraban dos jóvenes al agua y emprendían el nado hacía el ‘Saloma’, la embarcación de prácticas, ocupada por el patrón y tres personas más. “Estaban muy lejos, pero se lanzaron al agua al verlos. Cuando los alcanzaron los subieron y les dieron agua. Estaban agotados y uno de ellos afectado seriamente de hipotermia”, relataban fuentes del Club Náutico de Águilas a LA OPINIÓN, medio que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este diario.

De inmediato, llamaban a la Guardia Civil alertando de la presencia de la patera en la que viajaban trece personas y de los dos que habían rescatado y que permanecían en el velero de prácticas. “Nos han contado que estaba repleta de personas y que era imposible que pudieran llegar a nado a tierra, ya que se encontraban en torno a una milla de distancia”, añadían las mismas fuentes.

Las imágenes del rescate de los jóvenes que amenazaron con una navaja al patrón del barco que les ayudó. L.O.

Poco después, un helicóptero de la Guardia Civil llegaba al lugar y sobrevolaba la zona, mientras en tierra varias patrullas más esperaban. “El velero inició la maniobra de acercamiento a tierra, lo que puso muy nerviosos a los dos migrantes que increparon al patrón y los ocupantes del barco para que se alejaran mar adentro. La situación se puso muy tensa cuando uno de ellos sacó una pequeña navaja y se la colocaba muy cerca del cuello al patrón”, agregaba.

Los tripulantes no cesaron en su intento de continuar la marcha hasta tierra para entregar a la Guardia Civil a los dos hombres. “Cuando vieron que no lograban lo que pretendían se tiraron al agua y tras llegar a tierra fueron detenidos por los agentes”, afirmaba. Mientras, una patrullera de Salvamento Marítimo llegaba al lugar y se llevaba a los migrantes que viajaban en la patera. Poco después, el barco hacía aguas hasta hundirse. Los migrantes eran trasladados a Escombreras dentro de un dispositivo de rescate y traslado que era coordinado por efectivos de Almería y Cartagena.

El patrón del velero del Club Náutico ha sido llamado esta tarde a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Lorca para ofrecer los detalles de todo lo sucedido. El ‘Saloma’ es uno de los barcos del Club Náutico de Águilas en el que se realizan prácticas para conseguir el título de patrón. Este miércoles se encontraba realizando una de sus habituales clases con alumnos adultos. Es una de las últimas embarcaciones adquiridas por el Club Náutico de Águilas. De hecho, fue botado recientemente.