El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, el juez Antoni Rotger, justificó la reclamación de 500.000 euros en concepto de responsabilidad civil para los 13 turistas alemanes detenidos por un incendio en s’Arenal por los "elevados daños y perjuicios" causados. El magistrado insta a todos ellos a que hagan frente a esta suma de manera solidaria.

El juez Rotger investiga a los 13 jóvenes germanos por un presunto delito de incendio con grave riesgo para las personas. No obstante la medida cautelar que impuso a cada uno de ellos varió en función de su supuesta implicación en los hechos. Solo uno quedó en libertad con cargos, a cuatro de ellos les impuso un fianza de 12.000 euros a cada uno para abandonar la cárcel y ocho fueron enviados de nuevo a prisión sin posibilidad de eludirla con caución alguna.

En lo referente a los destrozos causados por el fuego, el magistrado resaltó en su auto que resultaron gravemente dañados un restaurante, un pub, el hotel donde se alojaban los encausados y una vivienda contigua.

El titular del Juzgado de Instrucción número ocho de Palma sustentó su resolución en el informe elaborado por los bomberos, tanto los de Palma como los de Mallorca, tras su intervención en el siniestro.

Así, la cubierta de la terraza del restaurante quedó "totalmente afectada". Otro tanto ocurrió con el mobiliario de esta zona y las instalaciones de este establecimiento. La elevada temperatura causó la rotura de las baldosas. Mientras, el pub situado debajo sufrió filtraciones del agua procedente del piso superior.

Posibles secuelas

La vivienda ubicada encima de dicho restaurante sufrió graves daños en el mobiliario de la terraza y el humo se coló en el interior. Por lo que respecta al hotel donde se alojaban los presuntos causantes del incendio, sufrió "afectación por humo en el interior y en la fachada". El establecimiento registró también la "rotura del cristal de la terraza colindante".

El fuego supuestamente causado por los turistas germanos también afectó al cableado público. En concreto, también resultaron afectadas "varias líneas exteriores".

Tras esta relación de daños materiales causados por las llamas y el humo, el juez resaltó la existencia de personas lesionadas "cuyas secuelas no se han determinado todavía", apuntó. Por todo ello considera que deben hacer frente a las "responsabilidades pecuniarias".