El peligroso reto viral del ‘mataleón’ o ‘juego de la muerte’ estuvo a punto de costarle la vida el pasado miércoles a un niño de trece años en un colegio de Valencia. El menor cayó desplomado tras perder el conocimiento en el patio después de que otro compañero le apretara con fuerza el cuello, con el consentimiento previo de la víctima. Tras desplomarse, tuvo que ser evacuado por una ambulancia al Hospital Doctor Peset de Valencia. Aunque en este caso finalmente no hubo que lamentar males mayores y el menor recuperó el conocimiento incluso antes de que llegaran los servicios médicos, la dirección del centro escolar advierte de los peligros de esta práctica en la que los alumnos pueden llegar a matar a alguien sin tener ninguna intención por un simple reto que han visto en redes sociales como TikTok.

El menor se encuentra bien y al día siguiente pudo regresar a la escuela, mientras que el compañero que lo estranguló tratando de imitar el reto que habían visto en Tik Tok se mostró enseguida arrepentido por su acción al ver que no reaccionaba. "Se quedó muy mal, estaba incluso peor que el otro chico", apuntan fuentes del centro, quienes aseguran que a raíz de este incidente el director ha ido clase por clase informando a los alumnos de los riesgos de esta práctica viral que "afortunadamente quedó en nada, pero que podía haber causado una desgracia".

Los hechos ocurrieron en torno a las once de la mañana del pasado miércoles 18 de mayo en un colegio público de educación infantil, primaria y secundaria del distrito de Patraix. El aviso del 112 entró inicialmente como un alumno que se había desmayado durante el recreo y que debido a la caída se había hecho un corte en la frente.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Soporte Vital Básico al informar el centro que el menor había recuperado ya el conocimiento, no siendo necesaria la intervención de un SAMU. Una vez allí, testigos de lo ocurrido indicaron que se trataba de un reto viral que habían visto en redes sociales, concretamente en Tik Tok, por el cual un niño coge a otro por la espalda, y le aprieta con los brazos el cuello hasta dejarle sin oxígeno en el cerebro, provocando la pérdida de conocimiento.

El reto del 'mataleón' o 'juego de la muerte' consiste en asfixiar a otra persona hasta dejarla sin conocimiento

El menor que estranguló a su compañero, ambos de 13 años, manifestó que no sabía que podía causarle algún daño y que él lo hizo "en plan de broma" para demostrar que no pasaba nada. De hecho, fuentes del centro aseguran que es un buen estudiante y que nunca había protagonizado ningún tipo de incidente.

"Lo que es increíble es que la difusión de este tipo de retos en redes sociales esté permitido, los padres no pueden estar pendientes las 24 horas del día de lo que ven su hijos en los móviles y hay que tener en cuenta que a esas edades son muy influenciables", criticó el director del colegio en declaraciones a Levante-EMV, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. 

Además de informar clase por clase de los peligros de este tipo de retos virales como el ‘mataleón’, la tutora del grupo al que pertenecen los menores implicados en lo ocurrido envió esa misma tarde un comunicado a todos los padres informando del "grave incidente" sucedido durante el recreo, para que lo comentaran con sus hijos en casa y "ayudarnos a intentar que no se vuelva a repetir".

"Hay que tener en cuenta que lo que puede parecer impensable o incluso sin sentido para los adultos, quizás para los adolescentes no lo es tanto, por desgracia. Ya sea porque no son conscientes de las consecuencias o por presión social o de grupo, y a veces se pueden ver implicados en este tipo de accidentes", explica la docente, que a su vez pide que los padres estén «lo más alerta posible» cuando sus hijos usen las redes sociales.