Los Mossos d'Esquadra han detenido a un médico del servicio de vigilancia de la salud laboral del departamento de Interior, que ya ha sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo, tras ser denunciado por tres mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra por abusos sexuales cometidos supuestamente en 2019.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, adelantado por TV3, el doctor, Jorge P., fue detenido el pasado viernes, después de que una tercera víctima denunciara los abusos sexuales que supuestamente sufrió, y este domingo quedó en libertad con cargos tras comparecer en sede judicial.

El detenido ejercía como médico del servicio de vigilancia de la salud laboral de la Consellería de Interior, por lo que prestaba servicio a los funcionarios y funcionarias del departamento así como a los miembros de los distintos cuerpos que dependen de este área, como los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, los Agentes Rurales, el 112 y Protección Civil, entre otros.

Según las fuentes, en febrero de 2020 una agente de los Mossos denunció al médico de Interior por un supuesto abuso sexual cometido durante una exploración médica en septiembre de 2019, ante lo que el equipo de la consellería -entonces liderada por Miquel Sàmper (JxCat)- acordó como medida cautelar obligar a que las visitas a pacientes mujeres las hiciera siempre acompañado, situación que se mantuvo durante más de un año.

Cuando el conseller Joan Ignasi Elena, de la órbita de ERC, llegó a la consellería en junio de 2021, ofreció apoyo jurídico a la víctima y se personó en el procedimiento judicial abierto por este caso de supuestos abusos.

Meses después, cuando la consellería tuvo conocimiento de nuevas diligencias judiciales sobre el caso, Interior abrió un expediente disciplinario al doctor, a quien le prohibió de forma cautelar hacer exploraciones médicas a pacientes mujeres.

Posteriormente, en febrero de 2022, otra agente de los Mossos interpuso una denuncia por abuso sexual contra el mismo médico, por unos hechos ocurridos también en 2019. En ese caso, la agente rechazó la oferta de apoyo por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Al haber ya dos casos, Interior activó ese mes un segundo expediente disciplinario, que ha comportado la suspensión cautelar de empleo y sueldo del médico, medida que el galeno ha recurrido.

Finalmente, el pasado viernes, 20 de mayo, se tuvo conocimiento de una tercera víctima, también por unos abusos cometidos supuestamente en 2019. Una vez la víctima denunció, los Mossos detuvieron el mismo viernes al médico, que este domingo quedó en libertad con cargos por un delito de abusos sexuales.

Ante esta situación, la consellería de Interior ha garantizado que ofrecerá apoyo jurídico si hay nuevas víctimas y que también pedirá personarse en cada nuevo caso que trascienda.

Además, ha activado un buzón anónimo de denuncias en la intranet del departamento para facilitar el trámite de las denuncias.

En un comunicado, el sindicato SAP-Fepol ha detallado que cuando el pasado día 13 tuvo conocimiento de estos supuestos abusos cometidos por el doctor pidió por escrito a Interior que revisara de forma urgente el protocolo contra el acoso sexual que se aprobó junto con el Plan de Igualdad en los Mossos d'Esquadra.

Según las fuentes, la consellería ya ha comenzado a revisar este protocolo porque las dos primeras víctimas se han quejado de que durante muchos meses no se han sentido acompañadas por parte de la Dirección General de la Policía.

El sindicato SAP-Fepol ha expresado su apoyo a las tres víctimas y ha aplaudido su valentía para enfrentarse al supuesto autor a fin de animar a otras mujeres a que denuncien si han sufrido abusos por parte de la misma persona.