Santi Mina, futbolista del Celta, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual contra una joven en el municipio almeriense de Mojácar en junio de 2017. Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería lo han absuelto, sin embargo, del delito de agresión sexual, tal y como solicitaban la Fiscalía y la acusación particular, al considerar que no actuó con violencia o intimidación.

También ha salido absuelto al excéltico David Goldar, acusado en la misma causa en calidad de cooperador necesario.

Así mismo, el tribunal ha impuesto a Mina -quien recurrirá la sentencia- una indemnización de 50.000 euros y la prohibición, durante 12 años, de acercarse a menos de 500 metros de la víctima así como a comunicarse con ella.

El juicio quedaba visto para sentencia el pasado 1 de abril después de que el Ministerio Público elevase a definitivas sus conclusiones e interesase la pena de ocho años de prisión al estimar que existía "un cúmulo, una cascada" de "elementos probatorios" que acreditaban que el futbolista del Celta de Vigo había cometido una agresión sexual.

Santi Mina, condenado y apartado

Santi Mina, condenado y apartado FDV / Celta Media / Atlas / Carlos Barba / Edición: M. C.

Por su parte, la defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración en sala y alegó que, todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó".

La acusación particular también mantuvo sus peticiones y solicitó condena para Mina y para Goldar, en este caso en calidad de cooperador necesario, de nueve años y seis meses de cárcel.

Santi Mina controla el balón en el partido del pasado fin de semana contra el Granada. Antonio L. Juárez

El Celta aparta al futbolista

El Celta ha comunicado este miércoles que apartará a Santi Mina de los entrenamientos del primer equipo tras salir a la luz la sentencia que condena al jugador a cuatro años de cárcel por abuso sexual. Además, desde A Sede comunican su decisión de abrir "un expediente disciplinario" al delantero para "dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de la resolución".

En el anuncio, la entidad viguesa recalca que "de manera cautelar", se apartará "provisionalmente" a Santi Mina de los entrenamientos, "sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club".

Añade el Celta que respeta el derecho a la defensa de Santi Mina, cuya defensa ya ha confirmado que recurrirá la sentencia, pero que "se ven en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores". El club subraya su "más absoluto rechazo" hacia delitos de abuso sexual como el tipificado en la resolución judicial de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Repulsa desde la grada de animación

La agrupación SCV (Siareiros Celta Vigo), coordinadora de la grada de animación de Balaídos, no ha tardado en pronunciarse tras conocerse el contenido de la sentencia y ha mostrado su "enérgica condena y desprecio ante unos actos que son intolerables". El colectivo manifiesta que exige un "inmediato pronunciamiento del Celta y la rescisión de contrato" de Santi Mina.