La Policía Nacional ha detenido en Gandía (Valencia) a un hombre de 66 años por dejar solos y encerrados a sus hijos, dos gemelas de solo dos años de edad y un niño de 9, a quien habría dejado su progenitor a cargo de las dos pequeñas. Según el niño, su padre solía hacerlo de manera habitual, ya que se iba a las ocho de la mañana y no regresaba hasta las cinco de la tarde.

Los hechos fueron descubiertos por una trabajadora social del Ayuntamiento de Gandía que acudió al domicilio para ver cómo se encontraban los niños, ya que la familia es usuaria de los servicios sociales municipales.

Al llegar a la casa, cuya ubicación omite Levante-EMV para salvaguardar la identidad de los menores, fue el niño de 9 años quien le abrió la puerta. Cuando la mujer le preguntó por sus padres, el menor le explicó que solo estaban con su padre, pero que tampoco se encontraba en ese momento en el domicilio.

A preguntas de la trabajadora social, el menor le contó que su padre, que tiene un huerto en las afueras de Gandía, solía irse cada mañana a las ocho y que no regresaba hasta las cinco de la tarde.

Además le llevó hasta donde estaban sus hermanas, dos gemelas de dos años de edad, a quienes su padre, explicó el pequeño, dejaba encerradas bajo llave en sendas habitaciones "para que no se escapen".

El niño era el encargado de hacerles el desayuno y la comida y de asearlas cada mañana, ya que, según sus propias palabras, el padre tampoco se ocupaba de esos quehaceres.

Ante esa situación, la mujer dio la voz de alarma y activó a la Policía Local de Gandía, que a su vez dio cuenta a la comisaría de la Policía Nacional. Los agentes fueron en busca del padre, natural de Gandía, y lo detuvieron por un presunto delito de abandono de los deberes familiares.

El arrestado se excusó diciendo que su mujer se había ido hace seis semanas, algo que la Policía está tratando de comprobar, y que no puede asumir a crianza de los pequeños. De hecho, la situación de quedarse solos se llevaba produciendo a lo largo de todo el periodo vacacional escolar, según el niño. De momento, los tres han sido acogidos por vía de urgencia por la Generalitat y ya se encuentran en centros de menores, aunque separados entre sí.

El arrestado, por su parte, quedó ayer en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, en funciones de guardia.

La madre de los menores, en paradero desconocido

La madre de los menores, una mujer natural de Polonia, se encuentra actualmente en paradero desconocido, por lo que la Policía Nacional está tratando de averiguar dónde se encuentra. Según ha podido saber Levante-EMV, la explicación ofrecida por el detenido es que su mujer se habría ido de casa hace mes y medio. Para reforzarlo, aseguró que incluso habría tratado de contratar los servicios de un abogado para denunciarla por abandono de familia, alegando que por su edad no estaba capacitado para hacerse cargo de los niños. Los investigadores tratan ahora de confirmar su versión.