La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha informado este viernes de que el caso de las dos menores de Ucrania, de 15 y 16 años de edad, supuestamente traídas para prostituirlas por un varón detenido ya en Madrid "está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se trabaja para desplegar todos los mecanismos de atención integral especializada para que puedan acceder a todos sus derechos".

En declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de Fuente Palmera antes de inaugurar la jornada 'Mujer rural, memoria y patrimonio cultural', organizada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio, Montero ha manifestado que "hay una preocupación" en el Gobierno, y particularmente en el Ministerio de Igualdad, en las últimas semanas, "también alertados por los diferentes organismos internacionales que están a pie de terreno", ante "la posibilidad de que haya mujeres, a veces con hijos a cargo, huyendo de la invasión criminal de Ucrania y puedan ser captadas por redes de trata".

En este sentido, ha manifestado que "es importante que el Real Decreto y el escudo feminista que se está construyendo y que se aprobó el martes en el Consejo de Ministros tuviese una fuerte respuesta a esas posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y también de explotación sexual".

De este modo, la ministra ha destacado que "se han reforzado los mecanismos de detección precoz y de atención integral para las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y también de explotación sexual", a la vez que "se ha ampliado el servicio 016, que también atiende en ucraniano y que puede atender ya casos de trata con fines de explotación sexual y de explotación sexual, ofreciendo asesoramiento psicológico, contención emocional, apoyo psicológico y jurídico".

Al respecto, Montero ha valorado que "cualquier mujer que esté huyendo de la invasión criminal de Ucrania, que sea víctima de cualquier forma de violencia contra las mujeres y también que pueda estar en una situación que sea víctima de trata de explotación sexual, puede recurrir al número de teléfono 016", para lo cual "va a ser atendida en ucraniano y recibirá los derechos que le corresponden".

También, ha dicho que se ha pactado "un modelo de acreditación unificado complementario al policial para que los servicios de atención integral especializada de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, del Estado o las organizaciones, las entidades sociales que trabajan en terreno, puedan acreditar la condición de víctimas de estas mujeres para el acceso a una vivienda segura o a derechos económicos", como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o "una cuenta de pago básica que les permita recibir las ayudas económicas a las que tienen derecho".

"Para nosotras esto siempre ha sido una prioridad y efectivamente estamos muy atentas a las consecuencias que puedan derivarse en materia de trata con fines de explotación sexual de la invasión criminal de Ucrania", ha expresado Montero, quien ha asegurado que van a "estar ahí para que el Estado y todo el conjunto de las administraciones desplegamos todos los mecanismos al alcance para proteger los derechos de todas las mujeres".

El caso

En concreto, la Policía Nacional ha detenido a un individuo en la madrileña Estación Sur de autobuses como presunto autor de delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores procedentes de Ucrania, por traer a España a dos chicas menores de edad para prostituirlas, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se inició tras recibirse, en la comisaría de Córdoba, una información del responsable de una ONG que viajaba en autobús desde la ciudad polaca de Varsovia con varios ciudadanos ucranianos, el cual sospechaba del comportamiento de un adulto que acompañaba a dos adolescentes.

La información fue trasladada a agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid, que pudieron interceptar al sospechoso junto a las menores y varios testigos, y ponerlos a disposición de agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos.

El varón, de nacionalidad ucraniana y que se encontraba alterado y agresivo llegando a intentar agredir a uno de los agentes, relató que era tío de las dos niñas, hermanas entre sí, y que estaba a cargo de estas pese a no compartir ningún apellido con ellas ni portar documentos que justificaran el parentesco.

Además, tras examinar el contenido de la maleta de las menores, los policías observaron que el tipo de ropa que portaban no era acorde a la época actual del año y que llevaban gran cantidad de productos cosméticos; en el equipaje del varón detectaron joyas, dinero en efectivo por valor de 4.300 euros y sustancia estupefaciente.

Contradicciones

Si bien en un principio las menores ratificaron la versión del supuesto tutor, posteriormente entraron en diversas contradicciones como el color de la casa en la que vivían en Ucrania. Una vez que los investigadores pudieron entrevistarse con ellas, reconocieron que no guardaban parentesco entre sí ni con su acompañante.

Tras varias gestiones los agentes pudieron averiguar que una de las menores mantenía una relación con el individuo, de 40 años, y que la otra había sido convencida para abandonar el país, ambas en contra de la voluntad de sus progenitores que sospechaban de las intenciones del varón.

Finalmente los agentes detuvieron al hombre como presunto responsable de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores, poniéndose a las jóvenes bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata.

La Policía Nacional dispone del teléfono 900105090 y el correo 'trata@policia.es', atendidos por policías especializados durante las 24 horas del día, donde se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos.