Un jurado popular ha declarado este sábado, por unanimidad, culpable de asesinato a la acusada de matar a su hija, Carolina, de 5 años, de manera intencionada, en la habitación de un hotel de Logroño, en enero de 2020, cuando la niña no tenía posibilidad de defenderse.

El jurado ha rechazado la suspensión de la condena y la posibilidad de que la acusada sea indultada, según consta en el veredicto, leído en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se ha celebrado este juicio desde el pasado 31 de enero con jurado popular.

La fiscal solicita para la imputada la prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía y con las agravantes de parentesco y por ser la víctima menor de 16 años.

El jurado ha considerado probado que a las 09:00 horas del 27 de enero de 2020, la Policía recibió una llamada que comunicó la tentativa de suicidio de una mujer y el posterior hallazgo del cadáver de la menor en la habitación del hotel, a quien los agentes hallaron al llegar al lugar.

La niña estaba "profundamente sedada", según los informes del estudio químico-toxicológico, lo que el jurado también ha considerado probado.

En el veredicto, el jurado también ha considerado probado, tras los estudios forenses, que la muerte de la niña fue provocada por "asfixia mecánica, por sofocación de obstrucción de las vías respiratorias".

No ha quedado demostrado, según el jurado, que la acusada tuviera parcialmente disminuida su conciencia ni su voluntad el día de los hechos y sí que no padecía trastorno alguno, que afectara a su conciencia.

Una vez que haya cumplido la pena, el Ministerio Público también solicita para la imputada la libertad vigilada durante 10 años, además de una responsabilidad por daños morales al padre de la niña de 200.000 euros.

La acusación particular y la popular se han adherido a la petición fiscal, aunque han solicitado para el padre 390.000 euros.

La defensa ha pedido 20 años de prisión para la imputada, aunque, inicialmente, sostuvo que la autora de la muerte de la niña fue la abuela materna, antes de suicidarse en el Ebro, donde fue localizada horas después de hallarse el cadáver de la menor en la habitación del hotel.

También, la acusación particular ha pedido que, una vez se cumpla la pena, la condenada añada otros 15 años de libertad vigilada.

Una vez leído el veredicto, el juez dictará la sentencia, lo que se prevé que se produzca en los próximos días.