Estuvo abusando de su nieta durante cinco años, desde que la pequeña tenía siete y hasta que cumplió los doce. En el juicio, este individuo, nacido en Murcia hace 68 años, reconoció lo que hizo y consiguió así una rebaja de la pena y no llegar a entrar en prisión: la Audiencia Provincial lo condenó a dos años de cárcel, pero se le suspende la pena privativa de libertad con la condición de que no delinca durante el próximo lustro y de que entregue a su nieta, su víctima, una cantidad de 6.000 euros en concepto de daños morales por lo que le hizo.

Además, durante cinco años estará en régimen de libertad vigilada y no podrá acercarse a menos de 200 metros de su nieta ni comunicarse con ella por medio alguno, ordena el tribunal.

Tal y como se lee en el relato de hechos probados, los abusos comenzaron en el año 2012. El abuelo «buscaba la ocasión de quedarse a solas con su nieta menor de edad , diciendo que se iban al bar cuando en realidad la llevaba en su coche a un lugar apartado cerca del vertedero», donde la sometía a distintos tocamientos primero y la obligaba a diferentes prácticas sexuales.

Los abusos sexuales, apunta el tribunal, «ocurrían la mayor parte de las veces en el coche, cerca del vertedero, aunque también en una casita detrás del vertedero y en otras ocasiones el domicilio del abuelo», el cual «le compraba a las niña chucherías, comida y la intimidaba diciéndole que si contaba algo meterían a su abuelo en la cárcel, que no debía contárselo a nadie».

Como consecuencia de estos ataques, la menor ha estado sometida a tratamiento psicológico, detalla la Audiencia.

Atenuantes

Además de la atenuante de confesión, el tribunal tiene en cuenta las dilaciones indebidas del proceso (hace una década que empezaron los abusos) y la reparación parcial del daño, puesto que el sexagenario ya ha entregado a su nieta una parte del dinero en concepto de indemnización.

El resto tendrá que ir ingresándoselo en la cuenta y, si en dos meses consecutivos o tres alternos no lo hace, se revocará la suspensión de la pena de prisión e ingresará en un penal.