El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien se ha desplazado esta mañana a Moncada para conocer de primera mano la tragedia ocurrida en el incendio de la residencia de ancianos de Moncada, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el fuego, que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos, se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna "máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento".

La investigación, que se centra en determinar el origen del fuego, dirige su atención hacia una botella de oxígeno, según han confirmado también fuentes de la empresa que gestiona la residencia de ancianos de Moncada en la que se ha registrado el incendio. En concreto, un cortocircuito eléctrico en la botella sería, por ahora y a falta de conocer los resultados de la exhaustiva inspección ocular que se realiza esta mañana, la causa más probable del siniestro.

De momento, la empresa que gestiona la residencia de ancianos de Moncada no contempla desalojar a los residentes que aún permanecen en el centro. En la actualidad, y como consecuencia del siniestro, hay un problema con el abastecimiento de agua, pero los responsables esperan solucionarlo en poco tiempo.

"Una tormenta perfecta"

El 'president' ha explicado que la Guardia Civil está inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas "de este terrible accidente", del que ha dicho que "ha sido una especie de tormenta perfecta", por cómo y dónde se ha producido "para tener un efecto más letal".

Según ha explicado Ximo Puig a los medios de comunicación, los residentes están "conmocionados" por el suceso, al tiempo que ha resaltado "el magnífico esfuerzo" de todas las Fuerzas de Seguridad, los bomberos, el Ayuntamiento de Moncada, el personal de la residencia y de quienes han trabajado para que "la desgracia no fuera aún más grande" y que se pudieran "salvar las máximas personas posibles".

Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean "personas con grandes problemas de movilidad" ha hecho que el rescate fuera "muy complicado", y ha asegurado que ha sido "una noche muy triste" para la Comunitat Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.