Cinco personas han sido detenidas, una de ellas en Zaragoza, acusadas de intentar matar a machetazos a un joven en Pamplona dentro de una operación conjunta de la Policía Municipal y la Policía Nacional.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, ha concluido con la detención esta semana de cuatro hombres, dos en el barrio de San Jorge de Pamplona, uno en Zaragoza y otro en Valencia, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, y que se suman a un varón detenido en verano, según publica "Diario de Noticias" y han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Los hechos, que se relacionan con un ajuste de cuentas, tuvieron lugar el 23 de julio en el barrio de San Jorge de la capital navarra y en ellos fue gravemente acuchillado un joven.

Días antes, ese joven y un amigo, ambos de nacionalidad dominicana, al parecer mantuvieron un enfrentamiento con un compatriota en el exterior de un bar de ese barrio, tras lo que uno de los hijos de este hombre llamó a uno de los jóvenes para pedirle explicaciones.

El 23 de julio los dos varones, según recoge el rotativo, se dirigieron al encuentro concertado y fueron abordados por al menos tres personas encapuchadas y armadas con machetes, entre las que se encontraba el joven que les había citado y quien, a cara descubierta, agredió con una navaja a uno de ellos, que cayó al suelo, donde los otros le atacaron con machetes.

Los gritos de varios testigos hicieron que huyeran los agresores y permitieron que la víctima y su amigo se refugiaran en el portal de su vivienda. El joven atacado permaneció varios días ingresado con lesiones de gravedad y el que les había citado detenido posteriormente y puesto a disposición del juez que decretó su ingreso provisional en prisión.

La investigación ha llevado a la identificación de otros cuatro varones, entre ellos el hermano del primer detenido, que ha sido arrestado en Pamplona, al igual que otro acusado, mientras que los otros dos lo han sido en Zaragoza y Valencia. Se les imputa un delito de asesinato en grado de tentativa y lesiones graves.