Agentes de la Policía Nacional, dentro del plan 'Comercio Seguro', han desarticulado en València un grupo especializado en grandes hurtos en centros comerciales, en una operación en la que han detenido a dos mujeres y un hombre, de 22, 29 y 37 años, respectivamente, como presuntos autores de los delitos de hurto y de pertenencia a grupo criminal. Se da la circunstancia de que los tres ya fueron arrestados en marzo por un robo similar en Xàtiva.

La Policía ha recuperado efectos sustraídos por valor de 11.226 euros, entre los que se encuentran seis ordenadores portátiles, un jamón, tres trajes completos de fallera así como marroquinería de primeras marcas, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La investigación comenzó tras la denuncia de los responsables de tres centros comerciales en los que varias personas habrían estado cometiendo numerosos hurtos. Tras diversas pesquisas, los agentes identificaron a los sospechosos, que fueron interceptados en el momento en el que abandonaban un centro comercial tras presuntamente sustraer objetos por valor de 2.800 euros.

Continuando con la investigación, los policías averiguaron que días antes los sospechosos supuestamente habrían sustraído de otro centro comercial cuatro ordenadores portátiles, que vendieron inmediatamente después en un establecimiento de compra-venta.

Para evitar que pudiesen deshacerse de otros efectos y tras solicitar un mandamiento judicial, los agentes realizaron un registro en el domicilio de uno de los investigados donde recuperaron un jamón, tres trajes de fallera así como un bolso, una cartera y un cinturón de una prestigiosa marca.

De la investigación se desprende que los sospechosos mantenían una relación "estable y duradera" en el tiempo, con una distribución de tareas "muy definida" donde previamente estudiaban los establecimientos y planificaban los hurtos. Uno de ellos era el encargado de vigilar, otro de sustraer en el momento más propicio y el tercero se encargaba de sacar el objeto sustraído del local.

Antecedentes

Se da la circunstancia de que los investigados ya fueron detenidos el pasado mes de marzo tras la comisión de un hurto en un centro comercial de Xàtiva, donde el hombre ahora detenido se identificó supuestamente con una placa emblema del CNI para mantener ocupado y distraer a la seguridad del centro comercial.

En esa ocasión, el detenido fingió ser un agente que se encontraba allí al tener conocimiento de que se iba a perpetrar un atraco en las inmediaciones, y así dar tiempo a las mujeres para que sustrajeran al descuido prendas de vestir por valor de más de 750 euros. Los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.