La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Región de Murcia mantiene abierta una investigación por tráfico de personas, la cual arrancó el sábado pasado con la localización e intervención de un barco en aguas de Cartagena, confirman desde el Cuerpo y desde la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

 

Era el sábado por la mañana cuando comenzaba el operativo. Un mercante, con bandera de Guyana y habilitado para el transporte de ganado se iba aproximando a la costa de Cartagena, hasta que se quedó fondeado enfrente de El Portús, aprovechando el abrigo que presta Cabo Tiñoso. Ahí es donde esperan las embarcaciones hasta que se les autoriza a entrar en la dársena. Desde la Autoridad Portuaria detallaron que el protocolo manda que la naviera solicite el atraque y entonces los servicios marítimos, dependiendo de la mercancía que lleve cada barco, designan muelle. El tiempo de media que suelen hacer los buques en El Portús no suele llegar a 24 horas, informan desde la Autoridad Portuaria.

Lo que ocurrió entonces fue que, según detallan fuentes cercanas a la investigación, algunas de las personas que viajaban de forma irregular en el mercante decidieron bajar por su cuenta y lanzarse al agua. Cuando fueron interceptadas, estas personas relataron que procedían de ese barco, cuyo nombre, confirma la Autoridad Portuaria, es ‘Elita’. 

El buque de Guyana se puso bajo sospecha y se informó del caso a la Policía Judicial, ante la sospecha de que en la embarcación se pusiese estar transportando hasta Europa a personas sin papeles. En este caso, al tratarse de un asunto gestionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es Capitanía Marítima la que solicita a la Autoridad Portuaria el atraque de urgencia, como así lo hizo, detallan fuentes de este organismo. 

El ‘Elita’ llevaba a bordo, apuntan fuentes próximas al caso, a una decena de personas, al parecer de origen sirio. Estas personas fueron puestas a disposición de la Benemérita, mientras las organizaciones humanitarias aguardan para ocuparse de ellas, explican oenegés de la Región, al tiempo que comentan que, a día de hoy, los extranjeros seguían custodiados por la Guardia Civil. Podrían solicitar el estatus de refugiados.

El capitán del mercante fue detenido el sábado y puesto este lunes a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Cartagena, el Instrucción Nº 1, precisan fuentes judiciales. De ahí, a la cárcel: ingresó en prisión provisional por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria asegura que, del barco atracado, no se ha descargado ganado alguno en Cartagena.

Desde el Instituto Armado confirmaron que hay una investigación en marcha por tráfico de seres humanos, pero no facilitaron más detalles de la misma, al encontrarse todavía abierta.