Hasta siete personas han sido detenidas, seis de las cuales han sido ya condenadas, en el marco de una operación que se ha desarrollado en Castellón contra la falsificación de obras de arte. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha resuelto así una investigación en la que se han confiscado hasta 27 pinturas, la mayoría de las cuales eran copias fraudulentas de artistas tan conocidos como Francisco de Goya, José Benlliure, Cecilio Pla o Nicolás Falcó. Los detenidos comercializaban los cuadros a través de internet por 1,2 millones de euros, según han informado hoy fuentes de la Conselleria de Justicia.

Como consecuencia del operativo especial, se ha podido acreditar que 18 de los cuadros eran falsos, dos eran láminas auténticas, cuatro "obras decorativas sin valor" y del resto "no se ha podido determinar su falsedad". Detallan desde Justicia que entre todas las pinturas de autoría real, la de mayor valor es 'La Inmaculada', de Goya, "que se ofrecía al público por 900.000 euros".

La forma de actuar de los encausados fue estudiada desde el primer momento por los agentes, a partir del desencadenante que supuso la identificación de 'La adoración de los Reyes Magos', de Nicolás Falcó, obra que activó el operativo tras ser adquirida ante un notario por 18.000 euros. Cuando el comprador la puso a la venta en el mercado legal por 45.000 euros "se detectó la falsificación". Según relatan desde la Conselleria, "engañaban a los inversores acompañando las obras con falsos certificados de autenticidad".

La obra auténtica identificada de mayor valor es 'La Inmaculada' de Goya. Mediterráneo

A partir de esta primera denuncia, la Policía de la Generalitat llegó hasta el estafador, descubriendo que formaba parte de una red "que tenía más de 30 obras a la venta por internet". Aseguran los agentes que las falsificaciones estaban ejecutadas "con métodos muy poco elaborados", como colocar una pequeña pieza de papel encima de la firma para cambiarla por otro; reutilizar los lienzos por las dos caras; imitar la técnica del craquelado quemando el lienzo con un soplete, o incluso imitando una obra que se encuentra expuesta en el Museo Bernat de Barcelona.

Los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR-i), del Museo de Bellas Artes de València y el director del Museo Benlliure se encargaron de estudiar la autenticidad de los cuadros.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado al respecto de la resolución de este caso, que la investigación del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat "ha logrado desactivar una nueva red ilegal de compra-venta de arte y la presencia de una veintena de obras en el mercado negro".

De los siete detenidos, seis han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castelló. Tres deberán cumplir una condena de 10 meses de cárcel y otros tres de tres meses.