José Ángel Prenda Martínez, más conocido como ‘el Prenda’ o ‘Joselito el Gordo’, es uno de los cinco condenados a quince años por la violación en grupo de una joven en Pamplona, durante los Sanfermines de 2016.

Nació el 25 de diciembre de 1989 en Sevilla, en el seno de una familia humilde. Sin oficio conocido, sus vecinos le describen como un joven entregado al cuidado de sus padres ya mayores y enfermos, sobre todo el padre. Desde muy joven ha estado vinculado a la peña ultra del Sevilla conocida como Biris Norte, que tiene la sede muy cerca de su domicilio.

Con apenas veinte años estuvo implicado en un robo con fuerza perpetrado en Huelva, lo que le valió en 2011 una condena de dos años de prisión.

En 2016, viajó a Pamplona para participar en las fiestas de los Sanfermines junto con sus amigos Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jésus Cabezuelo y Jesús Escudero. En el transcurso de la noche del 7 de julio, conocieron a una joven madrileña de 18 años, a la que acabaron violando en grupo, como se detalla en la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a quince años de cárcel.

Tras la agresión sexual, El Prenda envió varios mensajes a un grupo de WhatsApp, con más de 15 participantes, llamado ‘La Manada’ en el que, entre otras cosas, escribió “follándonos a una entre los cinco, puta pasada de viaje”.

Desde que la joven denunció lo ocurrido, José Ángel Prenda defendió su inocencia y acusó a la víctima de inventarse el ataque. Sin embargo, cinco años después de la brutal agresión, el condenado admite los hechos y, en un escrito al que ha tenido acceso Caso Abierto, pide perdón a la víctima.