Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por colocar un artefacto explosivo, en concreto una granada de mano de la Guerra Civil, en una casa okupada de Jorba (Barcelona) que iba a ser desalojada por orden judicial.

Según informa este martes la policía catalana, la granada de mano se encontraba en medio del comedor junto a un mensaje amenazador.

Los dos detenidos, de 27 y 28 años y de nacionalidad española, están acusados de un delito de tenencia ilícita de explosivos, de amenazas, de obstrucción a la justicia y de atentado a agentes de la autoridad.

Los hechos se remontan al pasado 10 de junio, cuando agentes de los Mossos, junto a la comitiva judicial, realizaron un desahucio en un piso ocupado en la calle Ermita de Tossa de Jorba, decretado por el juzgado de instrucción 1 de Igualada.

Cuando los agentes de la policía catalana y la comitiva judicial llegaron al domicilio, no encontraron a nadie.

Sin embargo, en el interior del inmueble los Mossos observaron que en el centro del comedor había un objeto compatible con una granada de mano militar.

La granada tenía el pasador de seguridad puesto y estaba precintada con cinta adhesiva transparente que dificultaba su manipulación, y en la pared del comedor había un escrito amenazador que rezaba: "Moriréis entre terribles sufrimientos, buitres de mierda".

Ante esta situación, los Mossos desalojaron la comitiva y activaron a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), que registraron la casa y se llevaron la granada.

Una vez asegurada esta estancia, se procedió a ejecutar el desahucio.

Los Mossos entonces abrieron una investigación para determinar si el artefacto era real y para identificar a los responsables de esta acción.

Durante la investigación, los TEDAX determinaron que la granada era un artefacto explosivo real de uso militar utilizado durante la Guerra Civil española, si bien el análisis técnico concluyó que el paso del tiempo y la humedad habían malogrado los elementos internos y que no podía explotar.

Este resultado solo se podía saber a partir de los estudios técnicos, de manera que las personas que colocaron el artefacto no sabían que este estaba dañado.

La investigación permitió identificar a dos hombres, relacionados con la okupación del inmueble, como presuntos autores de los hechos, y este lunes fueron detenidos en las localidades barcelonesas de Santa Maria de Miralles y Vilanova del Camí.

Los detenidos han pasado este martes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Igualada.