La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha avanzado hoy que los detenidos en la macrooperación denominada 'Minuro-Peces' contra el tráfico de drogas, entre los que se encuentran cinco agentes de la Policía Nacional de Mérida y un Guardia Civil, podrían pasar "probablemente" a disposición judicial para tomarles declaración este viernes, en los juzgados de la capital extremeña. Algunas fuentes apuntan que en las últimas horas también habría sido detenida una agente de la Policía Nacional de Mérida, aunque oficialmente no se ha confirmado porque la investigación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario.

A  través de esta operación, que se inició "hace al menos dos años" por parte de un juzgado de instrucción de la localidad de Torrevieja (Alicante), se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia pacense integrado por varias organización que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana. El pasado martes se puso en marcha un importante dispositivo en las localidades de Mérida, Valdelacalzada, Esparragalejo y La Garrovilla por el que fueron detenidas 25 personas. Se realizaron 20 registros domiciliarios y se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana con más de 3.000 plantas, entre otros útiles para el cultivo.

Sobre este asunto, la delegada ha reconocido que se trata de una operación "muy compleja" y ha asegurado que todavía se están llevando a cabo "entradas, registros y detenciones", de manera que irán dando cuenta de lo que se pueda y autorice la autoridad judicial en las próximas jornadas. García Seco ha señalado que sí pueden "intuir" que una operación de este tipo "normalmente" aparece "tirando de alguna otra operación que, al final, pone a la luz alguna actividad puntual".

En este sentido, García Seco ha avanzado que la macrooperación antidroga "lleva abierta al menos dos años, o sea que no es una cuestión de hace poco tiempo". De hecho, ha explicado que ha sido "necesario" hacer un seguimiento durante todo este tiempo a las personas implicadas para determinar si se tenían suficientes indicios como para poder llevar a término la operación.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha manifestado que siente "una enorme tristeza" y "una enorme desazón" por la posible implicación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al tiempo que ha querido mandar "muchísimo ánimo" a todos los policías nacionales y a los guardia civiles de Extremadura, que cada día hacen un "magnífico" trabajo. "Esto es una cuestión absolutamente puntual" y en la región se tienen unos equipos de estupefacientes en ambos cuerpos "que son ejemplares" y que han hecho un trabajo "excelente" en los últimos años. "Nada más que tenemos que tirar de hemeroteca para ver qué es lo que ha hecho en Extremadura", ha subrayado.