Agentes de la Guardia Civil han detenido a una pareja acusada de estafar 20.000 euros en joyas y 1.200 en efectivo a una anciana con el timo de la 'estampita' y de intentarlo con otra con el del 'tocomocho' en Oliva (Valencia), según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La detenida, de 37 años, tenía dos requisitorias de búsqueda y detención por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villalba (Lugo) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo). La Guardia Civil atribuye a ella y al otro detenido, de 54 años, los delitos de estafa, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

El pasado 3 de septiembre, una vecina de la localidad de Oliva interpuso una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil manifestando que había sido engañada mediante el método de la 'estampita'.

La estafa consistió en que uno de los autores se hizo pasar por una persona con necesidades especiales y mostró a la víctima, una mujer de la tercera edad, una mochila, que se había encontrado, llena de supuestos billetes de 10, 50 y 500 euros que creía que eran estampitas. Para que la estafa fuese convincente, existía un cómplice que apareció casualmente y ofreció a la víctima repartirse el efectivo.

El individuo que simuló ser una persona con necesidades especiales le dijo a la víctima que solo cambiaría la mochila por joyas y más estampitas. La mujer decidió desplazarse a su domicilio y regresar con 20.000 euros en joyas y 1.200 euros en efectivo. Tanto los dos autores como la víctima acordaron hacer el trueque en el interior de un vehículo de uno de los autores.

El que simuló ser una persona con necesidades especiales le pidió, como última condición, un poco de chocolate. La mujer se bajó del coche y se dirigió a una tienda, momento en el que se percató de que los presuntos autores se habían marchado con sus joyas y el efectivo.

Tres días más tarde, mientras la Guardia Civil estaba investigando los sucesos denunciados, tuvieron conocimiento de que también en Oliva dos personas con las mismas características físicas que los anteriores habían intentado ejecutar la estafa del 'tocomocho' con otra mujer de la tercera edad.

En esta ocasión, los autores le habían propuesto a la víctima hacer un cambio de un boleto de lotería premiado por mucho menos efectivo que el premio, ya que por algún motivo no podían cobrarlo.

La detenida llevaba documentación falsa con la clara intención de evitar que los agentes descubrieran y verificaran que tenía dos requisitorias de búsqueda y detención por sendos juzgados. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandia.