La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños, es "complejo", por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Crespo, que ha atendido a los medios de comunicación, ha incidido también que es un incendio "complejo" y ha añadido que lo que se necesita en estos momentos son medios aéreos.

Por otro lado, la consejera ha agregado que el lugar donde se declaró el incendio, unido a las circunstancias, indica que el fuego "ha sido intencionado", por lo que se está investigando. "Esperamos tener datos lo antes posible" para que "caiga sobre estas personas el peso de la ley".

Retirados del incendio de Sierra Bermeja los efectivos de tierra del Infoca

Mientras, esta tarde, los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio, que desde su inicio ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas "que hacen inútil casi cualquier actuación".

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Posible intervención de la UME

Por su parte, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios de la provincia de Málaga, y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

En estos momento, más de 350 efectivos y 13 vehículos pesados de extinción han trabajado durante la madrugada de este viernes combatiendo el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona Benahavís; ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años. Un operativo que ha crecido hasta los 300 efectivos, así como ocho medios aéreos, que se han incorporado a lo largo de la mañana de forma escalonada para tratar de controlar un incendio, que según las primeras estimaciones, afecta ya a unas 3.600 hectáreas.