Agentes del Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo la Operación 'Petricor', que ha culminado con la detención de dos mujeres de 53 y 35 años, de nacionalidad española y nicaragüense, como supuestas autoras de delitos de trata de seres humanos, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca ha decretado la libertad provisional con cargos, con obligación de comparecer cuando sean requeridas, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa.

La investigación se inició en 2019, tras tener conocimiento de la existencia de varias víctimas que podrían encontrarse en una situación de explotación laboral por parte de dos personas que trabajaban en un total de 20 localidades repartidas en toda la provincia de Huesca. Hasta el momento, las investigaciones han localizado a seis víctimas, todas ellas de nacionalidad nicaragüense.

El modus operandi consistía en la captación de víctimas, siempre mujeres con graves problemas económicos, en Nicaragua, trasladándolas de manera irregular a España, donde se las obligaba a asumir una elevada deuda por ello, entre 5.000 y 6.000 euros.

También se les realizaban préstamos con intereses de usura, sufriendo presiones para que realizaran los pagos. La organización se encargaba de procurarles trabajo como internas, casi siempre para el cuidado de ancianos en condiciones laborales muy desfavorables para las víctimas trabajadoras.

Empresa radicada en Huesca

Las investigaciones se centraron sobre una empresa radicada en Huesca capital, averiguando que, además, existía un fraude a la Seguridad Social debido a las actividades laborales en muchos de los casos, ya que estas trabajadoras no se encontraban dadas de alta en el régimen específico.

Asimismo, se ha podido acreditar que las condiciones laborales quebrantaban los derechos laborales de las víctimas ya que eran captadas entre personas de especial necesidad económica, circunstancia que aprovechaban las supuestas autoras.

Una vez recabados los indicios pertinentes, la Benemérita solicitó autorización judicial para efectuar la entrada y registro, que llevó a cabo a primeros días del mes de agosto en dos domicilios en la ciudad de Huesca, encontrando en ambos casos numerosa documentación relativa a pagos, deudas y cuentas, así como de ingresos, contratos laborales y billetes de avión.

Para esta actuación, se ha contado con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, que ha colaborado activamente en la investigación junto con el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.