La Guardia Civil, en la denominada operación Tricolore-Sentinella, ha detenido en la provincia de Málaga al ciudadano italiano F.S, de 66 años, reclamado por las autoridades de su país mediante OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) por delitos de asociación con fines de tráfico internacional de drogas y pertenencia a la organización criminal N´Drangheta.

La operación se inició al recibir la Guardia Civil información sobre la posible presencia de este hombre en la Costa del Sol. Posteriormente, se contactó con el ROS (Reaggruppamento Operativo Speciale) del Arma de Carabinieri italiana, los cuales pudieron confirmar la identidad del huido. De esta manera, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inicia la investigación, pudiendo localizar a F.S en Fuengirola.

Una vez localizado,, la Benemérita le sometió a una estrecha y discreta vigilancia, y descartada la posibilidad barajada por los investigadores de que pudiese residir con una segunda persona, fue detenido al salir de su domicilio, portando en ese momento documentación falsificada. 

Marzo 2021; “Maluferru”

Esta detención se suma, en lo que se refiere a huidos vinculados con la N´Drangheta, a la llevada a cabo el pasado mes de marzo por el Equipo de Huidos de la Justicia de UCO en la Operación Romeo, en la que se detuvo a G.R, de 34 años de edad y conocido como “Maluferru”, “U pacciu” o “U manu”, responsable de la introducción en Italia de grandes cantidades de cocaína e hijo del histórico miembro de esta organización criminal, “Centocapellli”, en la actualidad cumpliendo una pena de prisión de más de 30 años. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa junto al CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico), OCON-SUR y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.