La Guardia Civil ha rescatado a 12 personas durante el incendio forestal en el Puerto del Calatraveño, ya extinguido, a través de dos operativos efectuados la tarde del pasado lunes.El primero de ellos se desarrolló tras tener conocimiento una patrulla de la Guardia Civil de Villanueva del Duque, a través de una llamada de la Central Operativa de Servicios, de la existencia de un incendio forestal de gran virulencia en las inmediaciones del paraje conocido por el Puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos, explica en una nota de prensa.

Los componentes de la patrulla se trasladaron al lugar indicado, desde donde procedieron a recorrer las numerosas viviendas existentes en la zona de riesgo del incendio para proceder a su evacuación, ya que en época estival se encuentran la mayoría de ellas habitadas. Cuando la patrulla se disponía a abandonar la zona, localizaron tres vehículos ocupados por diez personas, dos de ellas menores de edad, que provenían de un finca cercana, ubicada en el término municipal de Espiel, a unos 400 metros del fuego, quienes pretendían abandonar la zona dado el peligro que corrían.

Según indica la Benemérita, uno de los jóvenes se negó a abandonar el paraje, sin al menos liberar varios caballos que se encontraban estabulados en su finca. Ante ello, los guardias civiles decidieron, tras informar de ello al Puesto de Mando, acompañar a estas personas a la finca con el fin de liberar a los equinos. Una vez liberados los animales y ante la imposibilidad de regresar por el mismo camino, ya que el mismo se encontraba cortado por las llamas, procedieron a la evacuación de estas personas, a través de las pistas existentes entre la masa forestal, hasta llegar a la N-502, "sin que hubiera que lamentar daños personales".

Momentos después, los guardias civiles tuvieron conocimiento a través de un retén del Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, que en una parcela ubicada en las inmediaciones se encontraban atrapadas dos personas, puesto que la misma se hallaba rodeada por varios focos de fuego activos. Ante ello, ambos guardias civiles acompañados de otros dos componentes del Cuerpo de la Compañía de Peñarroya-Pueblonuevo, se trasladaron a pie campo a través y localizaron a los moradores de la vivienda, un varón y un menor.

Los agentes procedieron a su rescate y traslado hasta un punto distante del incendio, donde se le suministró agua y asistencia sanitaria, ya que el humo existente en la zona dificultaba la normal respiración constituyendo esta circunstancia, por si sola, un grave riesgo para la salud.