El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por extinguido este viernes, en torno a las 20.00 horas, el incendio forestal que afectaba a la sierra cordobesa en el paraje del Calatraveño, ubicado en el término municipal de Alcaracejos tras arrasar unas 610 hectáreas de masa forestal en un perímetro de 21 kilómetros, según las primeras estimaciones aportadas por el servicio andaluz de extinción de incendios forestales.

Tras cuatro jornadas de actuación, desde que se declarara el fuego antes de las 15.00 horas del pasado lunes, los efectivos desplazados han podido dar por finalizado un incidente al que pocos precedentes igualan. Hay que remontarse al 2007 para un incendio de similares magnitudes. Para hacerle frente, fueron necesarios decenas de bomberos y numerosa maquinaria, así como medios aéreos y colaboración de otras provincias en las diferentes fases de su evolución.

Los efectivos lograron estabilizar las llamas a primeras horas de la mañana del martes. Posteriormente, continuaron unas labores que llevaron a su control, al fin, el pasado miércoles. Desde entonces, los trabajos han ido encaminados a acabar con un incendio que, aunque activo, no amenazaba como los días previos con extenderse. En la jornada de este viernes, el esfuerzo de los bomberos ha concluido con su extinción completa.

Como consecuencia de este fuego, la superficie arrasada por las llamas en la provincia se ha multiplicado significativamente. Si el resto del año habían sido quemadas más de 400 hectáreas, ahora, teniendo en cuenta estas cifras, el área calcinada este 2021 supera el millar. Y, como ha informado este periódico, supone un aumento del 1.200% de las hectáreas arrasadas respecto a todo el año anterior. En concreto, se han perdido 1.067.

Una vez terminada la actuación principal, queda por conocer las causas de las llamas y la cuantificación real de los daños ocasionados. Desde el Infoca, apuntaban al tendido eléctrico como posible origen del fuego, aunque Endesa se pronunció para rechazar esa idea más tarde. En cuanto a las pérdidas, el alcalde de la localidad, José Luis Cabrera, mostró su "enorme preocupación", porque no solo conlleva una afectación económica, sino también medioambiental. Por ello, planteó un plan de recuperación que involucrase la resto de administraciones.