Componentes del UHEL y GREIM de la Guardia Civil de Asturias han localizado hoy con vida a los dos montañeros desaparecidos. Se trata de Ramón González Gutiérrez, de 48 años, y José Antonio García Pérez, de una edad similar, ambos del Valle de Buelna, en Cantabria. Los rescatadores los encontraron abrazados, muy lejos de la ruta que iban a seguir. Al encontrarse enriscados en una pared vertical, los rescatadores tuvieron que solicitar el apoyo del helicóptero del 112 Asturias para proceder de forma segura y rápida a su extracción con la grúa.

Durante el operativo, unas 50 personas peinaron la posible ruta de los dos montañeros. El hallazgo se produjo cuando uno de los integrantes del grupo de rescate escuchó una gritos de "auxilio". Sus familiares, que se encontraban siguiendo la búsqueda dese una zona segura, mostraron su alegría tras las buenas noticias.

5

Así vivió el rescate la familia de los montañeros cántabros desaparecidos en los Picos de Europa Irma Collín

La Guardia Civil de Montaña y el equipo de rescate del SEPA buscaban desde ayer a los dos corredores de montaña perdidos desde este domingo en los Picos de Europa. La alarma saltó a las nueve y media de la noche de este domingo, cuando un vecino de Los Corrales de Buelna informó al COS de la Comandancia de Gijón de que dos amigos suyos habían salido a las seis y media de la mañana para hacer la ruta del Cares por Poncebos, la Canal del Agua, el refugio de Jou de los Cabrones, la canal de Amuesa y Bulnes, para regresar de nuevo a Poncebos.

Al parecer, dejaron estacionada la furgoneta al inicio de la ruta, en Poncebos. Tenían previsto regresar a su domicilio ayer sobre las seis y media de la tarde, sin que lo hicieran ni contestaran al teléfono. Se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar, comprobando a las once y cuarto de la noche que el vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento.

Se trata de dos corredores de pruebas de montaña muy experimentados, que han participado en la Travesera. Ramón González ganó la carrera de El Soplao. Finalmente la historia ha tenido final feliz.