Según ha informado Adif, la circulación entre las localidades de Montoro y Villa del Río permanece interrumpida por las obras de reparación de una catenaria que se vio afectada por el descarrilamiento el domingo de un tren de mercancías no peligrosas. Como alternativa, Renfe ha establecido un plan de transporte para las circulaciones afectadas sin que se especifiquen más datos.

Los hechos ocurrieron este pasado domingo sobre las 15.30 horas, cuando el convoy circulaba entre las localidades cordobesas de Villa del Río y Montoro, según confirmaron a este periódico fuentes del servicio de Emergencias 112. En concreto, en el punto kilómetrico 397, cerca del municipio montoreño. A pesar del aviso a los servicios sanitarios, no hubo que lamentar heridos. Las imágenes muestran varios vagones volcados a los márgenes.

Al ser vía única la que atraviesa los municipios citados del Alto Guadalquivir, el incidente ha provocado problemas en la circulación de otros trenes. Específicamente, el suceso afectó a un tren de media distancia que une las estaciones de Jaén y Sevilla-Santa Justa y a otro que circulaba entre Barcelona y Cádiz.

Sobre el terreno, los equipos técnicos de Adif trabajan para intentar restablecer en cuanto antes el normal funcionamiento de los servicios ferroviarios tras un suceso en el que solo se han registrado daños materiales.

La salida de la vía del convoy, además, ha provocado el destrozo de una catenaria y de la red eléctrica, que permanece sin tensión entre Pedro Abad y Sevilla-Santa Justa. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Montoro, quienes finalmente no han tenido que intervenir al tratarse de un accidente sin heridos.

Plan alternativo de Renfe

Ante los problemas generados por el incidente, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, con el objetivo de garantizar el viaje de los usuarios. La empresa transbordará por carretera a las personas que van a bordo de los dos servicios interrumpidos.

En el caso del tren de media distancia entre Sevilla y Jaén, Renfe realizará un transbordo entre Córdoba y Villa del Río. En cuanto al servicio de tren Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz, el plan alternativo completará el viaje por carretera entre Linares y la capital gaditana.