Alrededor de 100.000 kilos de heno destinado a la alimentación de caballos de un establecimiento de celebraciones situado a las afueras de Córdoba se encuentran ardiendo desde la tarde del viernes, sin que se pueda calcular cuándo se podrá dar por extinguido el incendio, que no afecta al resto de las instalaciones.

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba (SEIS) están actuando desde las 18.00 horas de ayer en la Hacienda de la Albaida, refrescando el heno que es sacado del almiar, un cobertizo donde se almacenaban unas quinientas pacas de heno de unos doscientos kilos cada una.

El responsable del dispositivo de los bomberos en el lugar del suceso ha señalado este sábado que no es posible concretar el tiempo que deberán continuar actuando, ya que la única manera de controlar el fuego es sacar el heno del recinto donde se encuentra ardiendo y esparcirlo en una explanada anexa para que la combustión cese por sí misma.

La misma fuente descartó que hayan sido las altas temperaturas que se dieron ayer en Córdoba, que alcanzó una máxima de 45,7 grados a las 17.00 horas, el origen del fuego al proyectarse sobre el heno el calor de la chapa que lo cubría y que se ha visto afectada por las llamas iniciales del fuego, por lo que ha tenido que haber un detonante no concretado que prendiese el alimento de los caballos.

En la operación participan desde esta mañana dos retroexcavadoras aportadas por la propiedad del establecimiento y dos unidades de los bomberos municipales, una del Parque Central y otra del Granadal, que han desplazado dos autobombas con la intención que siempre haya una disponible para refrescar el heno.

El refresco se realiza en la salida del almiar y en la zona en la que se extiende en un operativo en el que participan cuatro bomberos.

La Hacienda de la Albaida no se va a ver afectada en su funcionamiento como centro de celebraciones y varios trabajadores preparaban esta mañana los jardines y las carpas para las previstas para este sábado, mientras que los bomberos y las retroexcavadoras actuaban en la parte trasera del edificio principal del conjunto.

Segunda noche de trabajo

Fuentes del SEIS consultadas en la tarde de este sábado han confirmado que los bomberos continúan trabajando en el lugar para extinguir el incendio y han adelantado que esta noche será necesario continuar actuando, porque el proceso de extinción "va muy lento".

Las mismas han detallado que se desconoce el origen de este fuego y han recordado que "todos los años" suele producirse algún incendio en un almiar de paja en Córdoba.