La jueza de Instrucción número 4 de Xàtiva, que investiga el asesinato de Isabell Elena Raducanu, la mujer embarazada de seis meses estrangulada y acuchillada en 37 ocasiones el 11 de junio de 2019 en su piso de Xàtiva, ha rechazado incluir como imputado en la causa a David S. O., El Tuvi, presunto asesino de Wafaa Sebbah, como pretendía el abogado del principal sospechoso del crimen de la capital de la Costera, Juan Vicente A. N., pareja de Isabell y padre de la bebé que murió junto a su madre, al ser asesinada.

La magistrada ha sido tajante y le recuerda al letrado de Juan Vicente A. N. que no hay ningún indicio sólido de la participación de El Tuvi en el asesinato de Isabell, por mucho que en el escenario del crimen hallaran su ADN. La Policía Científica recuperó, entre otros muchos efectos, un calzoncillo usado que estaba colocado debajo del pie izquierdo del cadáver desnudo de Isabell. En esa prenda, el laboratorio de ADN de la Policía Nacional de Valencia halló una mezcla de dos perfiles genéticos: el de Isabell y el de un varón, en aquel momento no identificado. Ese mismo perfil estaba en ambas muñecas de la víctima.

Los agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, sin conocer aún la identidad del dueño de ese ADN, ya aclararon al juez en los meses iniciales de la investigación que todo apuntaba a un escenario amañado. Es decir, sospechaban que el presunto asesino, que trató de conducir la investigación policial desde el principio —aportó un teléfono de Isabell que no era el correcto por lo que tardaron un tiempo en rastrear sus wasaps con ella; afirmó que a la hora del crimen estaba trabajando a 15 kilómetros de distancia; apuntó desde el inicio a clientes de su pareja (ejercía la prostitución) como posibles autores del crimen; mintió calificando de casi idílica su relación cuando los propios wasap entre ambos desvelan violencia física y sexual...—, había colocado estratégicamente bajo el pie de la víctima el calzoncillo después de restregarlo por las muñecas de su mujer.

A finales del año pasado, el sistema de identificación por ADN estableció, por fin, que ese perfil pertenecía a David S. O., tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV. Por esa razón, la jueza de Xàtiva lo citó y le tomó declaración en calidad de testigo, para que explicase qué hacía su calzoncillo debajo del pie de una mujer asesinada. Eso ocurría el 5 de junio. Faltaban 11 días para que la Guardia Civil detuviera a El Tuvi por el homicidio de Wafaa, la joven de 19 años presuntamente asesinada por él el 17 de noviembre de 2019.

Y ese ha sido, precisamente, el argumento del abogado de Juan Vicente para involucrar procesalmente a David S. O. en la causa por el asesinato de Isabell: que su incriminación en la muerte violenta de Wafaa supone un indicio contra él, sumado a la presencia de su ADN en la escena del crimen. Sin embargo, la jueza le ha recordado al letrado que, tal como apuntó el fiscal oponiéndose a esa pretensión de variar su situación de testigo a investigado, «ni se constata en este momento procesal la existencia de nuevos elementos que permitan modificar la situación jurídica de David S. O., ni constan debidamente documentados en el procedimiento que nos ocupa los hechos relacionados con la desaparición de Wafaa Sebbah» en relación a la imputación de El Tuvi en el asesinato de esta última.