Antes de llegar al cenit del periodo estival como es el mes de agosto y se apuran los últimos días para irse de vacaciones, el Grupo contra la Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ya ha desarticulado dos grupos de georgianos especializados en desvalijar viviendas. El último, el pasado día 11 de julio, cuando unos agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres hombres como presuntos responsables de varios robos con fuerza en domicilios de la capital aragonesa y pertenencia a grupo criminal.

Se trata de una táctica de robo ya constituida desde hace unos años y que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la delincuencia organizada de carácter itinerante de este país, generando un grave conflicto que crea inseguridad subjetiva en los ciudadanos, ya que el bien violentado es uno de los más fundamentales donde se desarrolla la vida íntima.

El 28 de junio, la Policía Nacional ya detuvo a tres hombres de 24, 34 y 40 años de edad y de la misa nacionalidad por delito similares, robos con fuerza en diferentes domicilios de ZaragozaSegún informaron fuentes policiales, los detenidos de esta ocasión no tienen relación con los arrestados el mes pasado, si bien afirmaron que pertenecen a la mafia georgiana, banda criminal que opera en diferentes grupos.

Los agentes del Grupo de Robos de la Jefatura aragonesa intensifican, durante las épocas estivales, la presión policial sobre las bandas y grupos de carácter itinerante que se desplazan a Zaragoza para cometer estos robos en viviendas. El modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas en los periodos vacacionales, cuando sus inquilinos se cree que pueden no estar habitando la vivienda en ese momento, sobre todo se trata del verano, Semana Santa, Navidad y diferentes puentes.

Una vez seleccionadas las viviendas, las marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad. Sin embargo, los ladrones no sólo actúan en estos periodos vacacionales. Entre semana no emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos, seleccionan el objetivo en el momento y suelen actuar por las mañanas, cuando muchos ciudadanos se encuentran en plena jornada laboral.

Artilugios especiales

Para la apertura de las puertas de las viviendas, los malhechores suelen utilizar artilugios especializados, propios de cerrajeros, para no causar daños aparentes en las cerraduras y no llamar la atención de posibles vecinos que puedan alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Como novedad en estos robos cometidos en los primeros meses del mes de julio, los autores forzaban el bombín de la puerta de una vivienda y posteriormente accedían a las viviendas colindantes, superiores e inferiores, mediante escalo, utilizando incluso sábanas para ejecutarlo.

Respecto al modo de actuar del resto de delincuentes de su misma nacionalidad o mafia, los responsables de estos últimos robos con fuerza se llevaban todo aquello que encontraban en el edificio al que accedíangeneralmente por las mañanas. Mientras que los arrestados del mes de junio, tenían mayor apreciación a las joyas y el dinero, obviando el resto de materiales que pudiesen encontrar. Los tres detenidos, uno con numerosos antecedentes judiciales, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia e ingresaron en prisión.