La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a los acusados de intentar estafar a la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Rosario de Luque de 405.000 euros, al realizar lotes de compra de aceite que no pagaban.

Según se explica en la sentencia, los dos acusados por medio de una empresa de distribución, eran clientes de la citada cooperativa a la que compraban periódicamente lotes de aceite. Llegado un momento, deciden ampliar la cantidad de la mercancía a adquirir, ante lo que la entidad le pidió mayores garantías.

Los acusados, representados por Carlos Fernández Martoz, para cumplir tales exigencias, amplían el capital de la citada distribuidora aportando su propio patrimonio (parte del cual estaba a nombre de otra sociedad y no llegó a inscribirse en el registro como propio), aún así aunque iban pagando, llegaron a contraer una deuda con la cooperativa de 405.000 euros. El juez considera no considera voluntad de engaño en las operaciones, pues «desde que se compra la primera gran partida de aceite hasta que se consuma la última, la compradora pagó más de 290.000 euros, lo que entiende incompatible con quien» pretende incumplir un contrato y reprocha a la cooperativa «la omisión de deberes de vigilancia» de la operación.